Senadores de diferentes bancadas se pronunciaron durante la sesión ordinaria sobre el atentado ocurrido en Pedro Juan Caballero donde perdió la vida el periodista Humberto Coronel de radio Amambay 570 AM, propiedad de la familia Acevedo. Con un minuto de silencio en memoria del comunicador, los legisladores se solidarizaron con familiares, amigos y colegas del fallecido, a quienes expresaron sentimientos de pesar.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), fue quien propuso dedicar el minuto de silencio en recordación del joven periodista. Dijo que su muerte en manos de un sicario es el mensaje claro de que en Paraguay se busca callar a la prensa. Por ello pidió protección del Estado a la labor de los trabajadores, sobre todo de quienes ejercen el periodismo en las zonas fronterizas.

Hugo Richer, del Frente Guasu, también expresó sus condolencias y además cuestionó las afirmaciones de la fiscala interviniente, que consideró que Humberto se “regaló” a su victimario. El parlamentario condenó las afirmaciones de la fiscala Katia Uemura y dijo que su actitud “es inentendible”, ya que la misma es responsable de ejercer la justicia en la zona. “Hay un problema de funcionamiento en la estructura, una persona así no puede estar siendo parte de un poder del Estado”, criticó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las voces de indignación se sumó el liberal Salyn Buzarquis, quien afirmó que “la muerte de un comunicador, que denunciaba casos de impunidad y crimen organizado, es demasiado fuerte para el país”.

“Este es un mensaje de los criminales en donde nos quieren decir que la justicia no existe y que la libertad de prensa y de expresión termina cuando ellos quieren”, reclamó.

También hubo expresiones de solidaridad para con el periodista Gustavo Báez, quien junto con Humberto Coronel recibieron amenazas de los sicarios, por lo que ahora teme por su vida y tomó la decisión de abandonar el Paraguay. “Estamos llegando a momentos en los cuales callar voces de periodistas y medios de comunicación tiene una simbología democrática demasiado importante, esto es parte de un gran retroceso en toda esa lucha hecha por muchos de nosotros en contra de la dictadura y a favor de la libertad de expresión”, dijo la senadora Esperanza Martínez.

Te puede interesar: Murió la reina Isabel II

Diputados sacaron comunicado

Por su parte, los diputados dieron a conocer un comunicado a través de la Comisión de Derechos Humanos, también condenando el asesinato de Coronel y sumándose al pedido de esclarecimiento del trágico suceso que enluta a la prensa paraguaya.

“Nos parece alarmante el aumento de estos hechos violentos, en especial en esa zona del país, que con esta muerte ya suma ocho trabajadores de la prensa asesinados. Consideramos que la impunidad ante estos hechos violentos no solo afecta a los allegados de la víctima, sino que a toda la sociedad, que va normalizando la muerte de trabajadores valientes que se animan a denunciar hechos de corrupción y de crimen organizado; y de esta forma hacen que se mantenga el silencio colectivo”, señala el manifiesto.

Leé también: Presidente Mario Abdo expresó sus condolencias a la familia real de Reino Unido

Dejanos tu comentario