Pelusa Moreno de Ruiz es una mujer reconocida por su labor y trayectoria en lo que tiene que ver con las asistencia social y ayuda comunitaria. En una entrevista con La Nación abordó varios temas, entre ellos, un periodo muy difícil que atravesó tras la muerte de su marido, Germán Ruiz Aveiro, y una dura enfermedad que le tocó enfrentar el año pasado, pero una invitación inesperada fue el puntal para tomar, quizás, una de las decisiones políticas más importantes de su vida.

Su nombre completo es María Yolanda del Rosario Moreno Gorostiaga, pero todos la conocen y prefieren llamarla, Pelusa. Ahora es precandidata al Senado por el Partido Patria Querida (PPQ). Dijo que esa propuesta la recibió el año pasado después de algunas conversaciones y la invitación formal del presidente del PPQ, Sebastián Villarejo. “Recibí la propuesta y acepté sin dudar”, argumentó. “Pido que confíen en esta mujer paraguaya, voy a hacer todo lo que se debe hacer para conseguir que los paraguayos seamos más felices y que todos progresemos, no solo unos pocos”, añadió.

“Creo que ahora es el momento en que yo tengo libertad y muchísima experiencia. Me quedé viuda en el año 2016 y pasé momentos difíciles después de eso, además tuve un problema serio de salud el año pasado pero me curé y por eso creo que ahora es el momento”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El banco de la dignidad

Como voluntaria social, Moreno conoció muchísimo el Paraguay y dice estar convencida de que el paraguayo tiene muchísimos talentos y habilidades y una inmensa dignidad, pero no tiene oportunidad para desarrollarlos. Destacó que su sueño es que “El Banco de la dignidad” sea posible. “Cuando esté sentada en mi banca en el senado, mi primer proyecto será crear la ley para que el banco de la dignidad sea una realidad”, sostuvo.

El Banco Grameen o banco de los pobres, como se conoce a nivel mundial, es un sistema exitoso a nivel internacional que ha revolucionado el préstamo bancario en Bangladesh, donde surgió esta iniciativa. Es un sistema de préstamo de fácil acceso donde no se pide ninguna garantía, los interesados solo deben formar grupos de 4 o 5 personas que se comprometen a empezar un emprendimiento e ir devolviendo el dinero al banco, pero sin que implique algo forzado. Una vez que pagan el crédito se convierten en accionistas y eso da la posibilidad a solicitar otro crédito.

“Es para sacar del círculo vicioso de la pobreza a la gente más humilde, en otros países se llama el banco de los pobres, pero acá se va a llamar el banco de la dignidad por la inmensa dignidad que tiene el paraguayo. Hay países en donde hasta a los mendigos se les da estos créditos, es lo que nos falta y es el respeto y la confianza hacia el otro, mi principal sueño es ese”, apuntó.

Lea más: Ramón González Daher se descompensó en Tacumbú

A través de su compromiso, Pelusa Moreno de Ruiz también gestionó donaciones privadas y con el apoyo del sector público, se construyó un hospital escuela indígena en el departamento de Caaguazú. Foto: Gentileza.

Los más urgentes

Los pueblos indígenas, el medio ambiente y la atención a los jóvenes son los temas urgentes y un tanto olvidados a su criterio. Además, consideró oportuna una reforma en el Congreso Nacional, no solo en lo que refiere a proyectos y propuestas sino a quienes representan al pueblo en ambas cámaras.

“Tanto hay por mejorar, pero creo que los valores de algunos parlamentarios que responden a partidos políticos no condice con su manera de expresarse, en el Congreso debe mejorar el relacionamiento y el diálogo, se debe hacer con más respeto y cuando se están proyectando las leyes se haga una consulta con los que van a ser afectados por esas leyes, eso falta mejorar en el Poder Legislativo”, remarcó.

El perfil

Pelusa Moreno de Ruiz es paraguaya, nació el 21 de enero de 1954, se casó con el doctor Germán Ruiz Aveiro con quien tuvo dos hijos; Germán y Patricia. Acompañó a su esposo durante 43 años en trabajos rurales y ganaderos y eso le permitió conocer la realidad rural y sobre todo a las mujeres campesinas. Trabajó durante toda su vida como voluntaria y activista social siempre a favor de los sectores vulnerables. Estudió en el Colegio La Providencia y Santa Teresa de Jesús, además posee conocimientos en piano, guitarra y órgano. Tiene dominio del guaraní, español e inglés.

Le puede interesar: Excanciller paraguayo fue designado por la OEA para encabezar misión de observación en Brasil

Dejanos tu comentario