El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley se refirió a la gran deuda que tiene la institución con las farmacéuticas, que asciende a US$ 250 millones, e indicó que los recursos no alcanzan en la previsional debido a la mala utilización que se le dan.

“Es insuficiente ante la corrupción que impera en el IPS, se malgasta en comprar autos de lujo para el presidente, consejeros y gerentes, se malgasta y se sobrefactura en seguridad, limpieza, jardinería, es cierto que esos servicios son fundamentales, pero se debe gastar solo lo justo y necesario, no sobrefacturar para los amigos”, expresó.

Halley manifestó que, además de la corrupción y mala administración, se debe considerar que solo el 39% del dinero que ingresa se destina a salud; es decir, a la compra de medicamentos, adquisición de insumos y aparatos médicos, entre otros. Este bajo porcentaje de inversión, sumado a los vicios en los que recaen las autoridades de la previsional, ocasiona que se acumulen grandes deudas con los proveedores y que no se brinde una atención de calidad a los asegurados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Unidad de Investigación de Nación Media dejó al descubierto una serie de irregularidades ocurridas bajo la administración de Vicente Bataglia, donde se evidenciaron licitaciones de limpieza amañadas y direccionadas a la empresa de Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; una nómina de funcionarios “mau”, además de las denuncias por negligencia médica, que motivaron una interpelación a Bataglia que derivó en que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja aconseje el voto de censura al titular del IPS.

Lea también: Cada vez menos popular: Abdo Benítez inauguró estación de servicio casi en soledad

“Por eso es importante el cambio de gobernanza, mientras vos tengas políticos, ahí en la cabeza del IPS los amigos van a sobrefacturar, hay que cambiar eso y poner gente electa de los asegurados, representantes genuinos”, expresó el exgerente en comunicación con la 800 AM. Halley señaló que uno de los principales cambios que se deben dar en el instituto es el cambio en el modelo de designación de las autoridades.

Actualmente, el presidente de la República designa al presidente y dos consejeros, los que terminan respondiendo a los intereses del Gobierno, aseguró Halley. “En el consejo tenés a personas de confianza del gobierno de turno, el modelo está mal porque no permite que el asegurado decida quién va a administrar su dinero y eso es lo que hay que cambiar”, expresó.

Le puede interesar: Rumbo a las generales: Euclides Acevedo inicia su gira en el exterior en busca de votos

El exgerente indicó que hubo varios proyectos legislativos que buscaban cambiar la gobernanza del IPS; sin embargo, estas intenciones pasaron al archivo, dado que estas iniciativas van en contra de los intereses de quienes manejan la previsional, afirmó. Halley instó a la ciudadanía a que exija el cambio de gobernanza en la institución, puesto que la presión de los asegurados es muy útil, ya que gracias a esta se evitó la venta de inmuebles del IPS, un proyecto muy cuestionado que finalmente fue retirado de la Cámara de Diputados.

“Fue por reacción de la gente, el sindicato del IPS se movilizó porque la gente se indignó, la señal es muy clara, no hagas nada a espaldas de la gente porque está informada y reacciona, eso es lo positivo de esta experiencia. Así como esta vez la ciudadanía impidió el manotazo en el IPS, también se debe exigir el cambio de gobernanza”, manifestó.

Dejanos tu comentario