El diputado Basilio “Bachi” Núñez lamentó la situación de inseguridad que se vive en todo el país y en especial en el departamento de Amambay, donde un sicario asesinó al periodista Humberto Coronel. El legislador indicó que si no se toma con seriedad este tema, la situación seguirá empeorando. “No quiero adelantar prejuicios, pero es una zona donde aparentemente el crimen organizado ha triunfado, y lo dice el propio exgobernador”, señaló.

Núñez indicó ante los medios de prensa que es muy preocupante la situación del departamento de Amambay y añadió que el mismo exgobernador, Ronald Acevedo, relató sobre la complicidad de la Policía con las organizaciones criminales. “Él lamentaba que las patrulleras eran cargadas con combustible por gente vinculada al crimen organizado; entonces, si partimos de ahí y no tomamos en serio este tema de inseguridad reinante en el país, creo que va a ir empeorando”, apuntó.

En este sentido, el diputado recordó que fue autor del proyecto de Ley Nº 6.595 que “regula la comisión de personal policial asignado a autoridades nacionales, organismos y entidades del Estado y entidades privadas para cobertura de seguridad”, la que fue aprobada en el 2020 y que básicamente consiste en la reducción de efectivos policiales como guardias de autoridades y de instituciones públicas con el fin de que pueda haber mayor cantidad de uniformados disponibles para la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exclusión en reunión de extitulares de Hacienda evidencia persecución

El proyecto de ley ya fue sancionado en el 2020, pero sigue sin entrar en vigencia, dijo el diputado Basilio Núñez. Foto: Captura de pantalla.

“No sé por qué el comandante de la Policía no pone en práctica; esa ley hace relación a la disminución del 50% el comisionamiento de policías. Hay 4.000 policías comisionados en el sector público, ya sea en el Congreso, municipalidades, gobernaciones e instituciones. El Instituto de Previsión Social (IPS) tenía seguridad privada y policías, entonces el ciudadano, en este caso el periodista que estaba haciendo su trabajo, no recibe la seguridad que merece, en especial en ciertos departamentos”, expresó el diputado.

La actuación de la Policía Nacional respecto al asesinato del comunicador es sumamente cuestionada por la ciudadanía, dado que Coronel contaba con amenazas realizadas aparentemente por parte de organizaciones criminales y, a pesar de esto, no recibió resguardo policial. Incluso el exjefe departamental Ronald Acevedo, afirmó que la mencionada institución es cómplice de los miembros del crimen organizado y que las investigaciones sobre los atentados en Amambay nunca prosperan.

“Es un terreno fértil donde no hay castigo, donde no se hace nada”, fueron las palabras del exgobernador Acevedo, quien mencionó que el atentado contra el periodista suma el quinto ataque de organizaciones criminales contra la radio Amambay, la que incluso en una oportunidad ya fue atacada con bombas.

Le puede interesar: Santiago Peña considera como “nueva bofetada” cambios en el BNF y BCP

Dejanos tu comentario