El diputado Basilio “Bachi” Núñez asistió a la sesión de la Comisión Bicameral antilavado convocada en el marco de la investigación de su supuesta morosidad en la cooperativa San Cristóbal y la relación que tendría con el operativo AUltranza, también fue convocado para dar un informe respecto al caso el Lic. Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Tras su salida de reunión, el diputado dio algunas declaraciones a los periodistas presentes. “Voy a refugiarme en la confidencialidad como lo hizo el presidente, no citar a las personas que son socias de la junta cooperativa, conste que yo le dije acá que yo hice una renegociación dos meses antes del operativo AUltranza y no aparece en el informe”, remarcó Núñez.
Por otro lado, manifestó que él se encuentra tranquilo, ya que no existe nada ilícito de su parte, aseguró que en su momento se reunirá con las autoridades nuevas del establecimiento cooperativo y realizará un programa de pago de su deuda y en caso que no la pueda pagar que sus bienes sean embargados.
Núñez, al ser consultado por la cantidad de dinero que abonó en calidad de intereses, dijo que lo revelará más adelante “porque no quiero que se tergiverse las informaciones”. Por otro lado, habló sobre el informe realizado por la entidad. “El informe creo que adolece de algunos defectos como que no se puede cobrar interés sobre interés, sí sobre tu préstamo, entonces ahí incluye también interés sobre interés, y voy a hacer una nota pidiendo realmente cuánto es mi deuda a base de lo que dice la ley”, destacó.
Explicó además los costos que se desprenden de un emprendimiento con el que cuenta y que se encuentra en el rubro de la venta de desguace de chatarra y que es imposible señalar cuánto dinero se generará, ya que depende de los trabajos que se den. “Una embarcación en desuso que cuesta veinte mil dólares y vos con eso producís cuarenta mil y entonces se vende otra vez en Villa Hayes donde está la siderúrgica, y lo convierte en varillas, eso no sabés al año cuánto vas a hacer”, finalizó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de marzo
Peña asegura que el Gobierno seguirá trabajando en la reforma de la caja fiscal
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo que realizaron los legisladores con el tratamiento del proyecto de reforma de la caja fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo, propuesta que abrió el debate a una problemática que por años fue postergada. Señaló que no se trata de una solución permanente, pero que desde el Gobierno seguirán trabajando sobre la reforma.
El mandatario aseguró a los sectores de vialeras y farmacéuticas que las deudas contraídas por el Estado serán abonadas dentro de un corto plazo. El economista rechazó la propuesta de elevar el tope de déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.
Proyectan una transformación industrial y económica apuntando al mercado global
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, afirmó que Paraguay necesita iniciar una revolución industrial que le permita competir en el mercado global con capacidades locales, apostando a la tecnología, la capacitación y el desarrollo de nuevas zonas productivas en todo el país.
El secretario de Estado explicó durante una entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV que el objetivo es impulsar un proceso de transformación económica que genere riqueza y oportunidades para los paraguayos.
El más rico del mundo: Elon Musk posee USD 830.000 millones
El empresario Elon Musk es por segundo año consecutivo la persona más rica del mundo después de duplicar su patrimonio, que superó los 830.000 millones de dólares, según el ranking anual de la revista Forbes publicado este martes. Musk es el principal accionista del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de la empresa aeroespacial SpaceX, de la red social X y de la compañía de inteligencia artificial xAI.
Según Forbes, la fortuna del empresario se ha disparado de los 342.000 millones de dólares hace un año a los 839.000 millones en la actualidad. Es la primera persona que supera los 800.000 millones de dólares y está en vías de convertirse en el primer billonario del mundo.
Ingresos Tributarios implementa reporte obligatorio de operaciones con criptoactivos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General n.º 47/2026, mediante la cual dispone la obligación de informar las operaciones efectuadas con criptoactivos. Con esta disposición, la institución busca reforzar la transparencia y mejorar los mecanismos de control tributario en un segmento que adquiere cada vez más relevancia dentro de la economía.
El documento señala que los sujetos obligados a suministrar la información son los propietarios, administradores o responsables de plataformas de criptoactivos que operen en el país; además de las personas físicas o jurídicas residentes o constituidas en el país que operen con criptoactivos, cuando superen un monto anual de cinco mil dólares americanos (USD 5.000) en transacciones realizadas ya sea de manera individual o en su conjunto, con o sin intermediarios.
Asambleas del BID: Paraguay necesita más competencia para sostener su crecimiento, resaltan
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Paraguay, uno de los paneles abordó el tema “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. En este espacio participó Javier Bernardes, gerente del Grupo JBB, quien analizó las condiciones económicas del país y la necesidad de fortalecer la competencia para sostener el crecimiento.
Empresas vialeras reclaman al Estado pago de deuda de USD 360 millones
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se refirió a la deuda de USD 360 millones que reclama el sector al Estado. “Lo que puedo decir es que no nos están pagando”, expresó el titular del gremio en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Familia de Almir de Brum reitera pedido de prueba de vida a captores
A 20 días de la desaparición del colono Almir de Brum en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, la familia reiteró este jueves el pedido de una prueba de vida a los captores, en conferencia de prensa ofrecida por la esposa del secuestrado.
“Por lo menos, un audio, es lo que pedía la familia De Brum”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Salto del Guairá y corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media en contacto con el programa “Arriba Hoy”.
Dejanos tu comentario
BID aprobó USD 10 millones a Paraguay para fortalecer capacidad innovadora de empresas y emprendedores
El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 10 millones para fortalecer la capacidad innovadora de empresas y emprendedores de Paraguay. La operación respaldará el “Programa de Innovación Empresarial II” (PROINNOVAII), que será ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Este programa busca incrementar la inversión en innovación de empresas establecidas, impulsar emprendimientos de base tecnológica y promover la formación de talento especializado en gestión de innovación y transferencia tecnológica.
El programa financiará proyectos de desarrollo tecnológico, la incorporación de gestores de innovación, el fortalecimiento de centros de servicios tecnológicos y recursos para que empresas jóvenes validen prototipos y modelos de negocio. Asimismo, financiará la formación de más de 600 profesionales del sector privado en áreas de gestión de la innovación, transferencia tecnológica, innovación verde, propiedad intelectual e innovación abierta, además del desarrollo de capacidades en 500 funcionarios públicos.
También está alineado con las prioridades nacionales de productividad, diversificación económica y desarrollo sostenible, y con la Estrategia del Grupo BID con Paraguay 2025-2029.
El préstamo tiene un plazo de amortización de 24,5 años, un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR.
Reuniones Anuales
Por otro lado, recientemente, con el lema “En el corazón de Sudamérica, un país que avanza, crece e inspira abre sus puertas al mundo”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer el video institucional que presenta a Paraguay como sede de las Reuniones Anuales del Grupo BID 2026, que se realizarán en Asunción del 11 al 14 de marzo.
El material audiovisual forma parte de la promoción oficial del evento y busca mostrar ante la comunidad financiera internacional el potencial económico, productivo y cultural del país anfitrión. Las reuniones anuales del Grupo BID, que incluyen al Banco Interamericano de Desarrollo y a BID Invest, constituyen uno de los encuentros más relevantes para la región en materia de financiamiento para el desarrollo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de marzo
Caja Fiscal: docentes piden contrapropuesta sobre cambios planteados a la reforma
La representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos indicó que el sector de los docentes aguarda la contrapropuesta del Ejecutivo y Legislativo sobre las modificaciones que plantearon al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuyo estudio en el Senado fue postergado sin plazo fijo (sine die).
“Nosotros ya hemos entregado nuestras modificaciones y esperamos la contrapropuesta. Tengo miedo de que la postergación sine die haga que se pueda estudiar el proyecto en cualquier momento, debido a que los senadores pueden convocar a una sesión extraordinaria dentro de la convocatoria a una ordinaria. No hay confianza hacia ellos”, refirió la docente gremialista, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hambre Cero: deuda con proveedoras será cancelada esta quincena, dice ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, aseguró que la deuda que mantiene su cartera y las gobernaciones con las proveedoras de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas será saldada antes del 15 de marzo.
Rojas detalló que la deuda alcanza actualmente USD 50 millones, correspondiente al periodo 2025. “Desde el ministerio estamos arrastrando una deuda de USD 14 millones. Mientras que las 15 gobernaciones que ejecutan el programa cuentan con una deuda que está al orden de los USD 36 millones”, dijo a la 1020 AM.
Brasil ratifica el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
El Senado de Brasil ratificó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tras el reciente visto bueno de la Cámara Baja al pacto que creará el mayor mercado común del mundo.
También ayer, por unanimidad, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el proyecto de Ley que acompaña el acuerdo interino de comercio entre ambos bloques. El documento con media sanción pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Grupo español evalúa invertir USD 220 millones para montar una planta de fertilizante verde
Una comitiva de representantes de la empresa española Novargi Group, encabezada por el vicepresidente del grupo, Daniel Pascual, se reunió con el viceministro de Industria, Javier Viveros. En esta oportunidad anunciaron su interés en invertir en una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.
El proyecto se ejecutaría en dos fases: una primera etapa donde la inversión sería de USD 220 millones. En materia de empleo, prevé la generación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.
Corresponsal de GEN denuncia agresión del intendente de Laurel
El periodista del portal Salto del Guairá Noticias y corresponsal del canal GEN y de Universo 970AM, Juan Alcaraz, denunció una presunta agresión a latigazos por parte del intendente de Laurel (Canindeyú), Pablo Karjallo Pérez, ayer al mediodía, cuando el trabajador de prensa fue convocado por vecinos para tomar un reclamo.
“Me convocaron a Laurel para una denuncia de vecinos por una escuela. Y no sé qué le pasó al intendente. Había sido que es la casa de su exsuegra y se fue y me atacó. Había sido tenían un conflicto y le dijeron que llevarían prensa y al verme me agredió”, relató Alcaraz al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asisten a familias del Bañado afectadas por el temporal
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa este jueves la distribución de chapas y otros elementos para las familias del Bañado Sur damnificadas por la tormenta que dejó a muchos pobladores sin techo.
Gloria Riquelme, funcionaria de la SEN, informó al canal Gen/Nación Media que las familias que están recibiendo asistencia son las que figuran en el listado proveniente del censo recientemente realizado. Los afectados están recibiendo chapas de zinc, terciadas, colchones, frazadas y puntales para compensar las pérdidas sufridas durante las tormentas registradas durante la semana.
Senad incauta más de una tonelada de marihuana valorada en casi USD 500.000
En un operativo desarrollado en la madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron un cargamento de 40 paquetes de marihuana prensada que totalizó 1.180 kilogramos. La droga estaba oculta en una zona boscosa de Isla Ovecha de Ita Corá, zona de Mayor Martínez, departamento de Ñeembucú.
El valor aproximado de la carga incautada representa una pérdida de unos USD 472.000 para los grupos criminales, constituyendo un golpe económico importante para las estructuras dedicadas al tráfico internacional de drogas, destaca la institución.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: deuda con proveedoras será cancelada esta quincena, dice ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, aseguró que la deuda que mantiene su cartera y las gobernaciones con las proveedoras de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas será saldada antes del 15 de marzo.
Rojas detalló que la deuda alcanza actualmente USD 50 millones, correspondiente al periodo 2025. “Desde el ministerio estamos arrastrando una deuda de USD 14 millones. Mientras que las 15 gobernaciones que ejecutan el programa cuentan con una deuda que está al orden de los USD 36 millones”, dijo a la 1020 AM.
“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que estarían transfiriendo los recursos antes del 15 de marzo para cancelar lo que es el año anterior”, acotó Rojas. “Yo estoy muy confiado de que será cancelada en los próximos días. El Ministerio de Economía y Finanzas siempre expresa su dificultad de fuente de financiamiento por el tema del ajuste del déficit fiscal que fue lo que el pasado año se dio”.
Rojas detalló que el retraso de los pagos a las proveedoras también se dio debido que anteriormente no se contaba con el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), el cual tiene como fin gestionar, monitorear y transparentar el programa.
El sistema es utilizado de manera obligatoria para el registro de alimentos por los directores y proveedores, y anteriormente el proceso era realizado de forma manual o en papel, razón por la cual se dilataba la liberación de los fondos.
Lea también: Asesor jurídico de IPS renuncia al cargo
Gobernaciones
Por otra parte, Rojas se refirió a la decisión de la Cámara de Senadores en retirarle la administración y ejecución del programa a las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná. La decisión de los senadores deberá ser analizada próximamente por la Cámara de Diputados, en caso de lograr su sanción y posterior promulgación por parte del Ejecutivo, la provisión de la alimentación escolar para ambos departamentos quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
“Realmente lo que ocurrió en el Senado fue una sorpresa, no veníamos discutiendo o analizando este tema desde el Conae ni con el presidente de la República, Santiago Peña. Si esta decisión se sanciona por supuesto tomaremos las riendas, no vamos a rehuir al desafío”, comentó.