Desde la Cámara de Diputados se buscará la reinserción al sistema financiero nacional de personas que fueron excluidas por morosidad mediante una propuesta presentada por la diputada Roya Torres. El proyecto se denomina “De reinserción de personas al Sistema Financiero Nacional”, y en su argumentación indica que la exclusión del sistema financiero de las personas que no pueden pagar sus deudas genera una verdadera catástrofe en la vida de miles de familias.
“Habrá que entender que en muchos casos, si no en casi todos, la morosidad es debida a la falta de oportunidades laborales y de ingresos de aquellos que han contraído obligaciones con entidades financieras”, manifestó Torres en su escrito de presentación del proyecto.
Dentro de la propuesta se encuentra el establecimiento de que mediante el Banco Nacional de Fomento se cree un Registro Nacional de Reinsertados. En él se asentará a todas las personas interesadas en volver a operar en el Sistema Financiero Nacional. Además, se dispondrá la apertura de una caja de ahorro para cada uno de los interesados al solo efecto de que en la misma deposite, mensualmente, una suma acorde a sus ingresos.
Lea más: Gafilat menciona casos emblemáticos de lavado a través del banco Atlas
Por otro lado, dentro del proyecto se estipula que la cuenta creada será comunicada a todas las entidades bancarias y financieras, a los efectos de que las mismas puedan presentarse a cobrar, por su orden, los créditos que tuvieren contra el registrado.
Este proyecto de ley se ha ideado teniendo en cuenta, según la diputada, el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19. “Esta es una realidad que no puede ser soslayada; miles de familias quedaron sin trabajo durante dicho período; a ello habrá que sumarle que ya se venía de una importante recesión económica”, expresó en la presentación.