Una Cámara de Apelación ratificó este lunes la imputación contra Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado, admitida el 17 de agosto por el juez José Delmás, en el proceso sobre su presunto vínculo con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Los camaristas Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Arnulfo Arias declararon inadmisibles los recursos de reposición y apelación en subsidio presentados por la defensa del exministro del Interior. Ahora, el juez deberá citar a Giuzzio para su audiencia de imposición de medidas.

El Ministerio Público pidió el procesamiento de Giuzzio tras acceder a informes de la Justicia del Brasil, que lo investiga por su presunto vínculo con el supuesto narcotraficante Marcus Vinicius. En su momento, el juez de Delitos Económicos José Delmás había resuelto admitir el acta de imputación, así como había fijado la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares. Pero dicha diligencia judicial no se pudo realizar debido a que la defensa del exministro, a cargo del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, apeló a chicanas y planteó un recurso para evitar que el imputado se someta a proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Segunda instancia

Tras este dictamen de segunda instancia, el expediente nuevamente deberá ser remitido al juzgado a cargo del magistrado José Delmás Aguiar, quien deberá fijar una nueva fecha a fin de que se lleve a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares para el procesado. Es así que Arnaldo Giuzzio efectivamente deberá acudir al Palacio de Justicia a fin de que se defina si seguirá en libertad o si el juez interviniente decreta la prisión preventiva.

Recordemos que el pasado 16 de agosto, la Fiscalía allanó la vivienda del exministro del Interior en prosecución a la investigación que se inició por su vínculo con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien en diciembre último le arrendó una camioneta blindada para vacacionar junto con su familia en Brasil.

El operativo estuvo encabezado por el fiscal anticorrupción Osmar Legal y sirvió para recabar documentos y reportes de operaciones, celulares, equipos informáticos, soportes, transferencia de recursos, constancia de pago, que evidencien su conexión con el narcotráfico.

Leé también: Entrega de Itaipú: “Que este gobierno no siga haciendo un daño mayor al país”, advierte senador

Dejanos tu comentario