Mañana miércoles, la Cámara de Diputados dará entrada a un proyecto de ley de “Incentivo a la publicidad de interés público”, que busca alentar a los medios masivos de comunicación a emitir mensajes de concienciación dirigidos a los niños de diferentes ámbitos. La reglamentación pretende sensibilizar a los menores sobre diversos temas de interés nacional, a través de la radio, televisión, plataformas digitales, etc., teniendo en cuenta que los mismos se encuentran diariamente conectados a esos espacios de comunicación.

“A lo largo de 5 años se fueron juntando más de 70 mil firmas para que sea presentada la normativa. El proyecto surge de una necesidad vivida como ciudadanos, para sacar provecho de los medios de comunicación con el objetivo de que lleguen mensajes de conciencia para los niños, que hablen sobre educación, salud, medioambiente, entre otros tópicos, pues estamos ante una evidencia clara de que los niños están muy expuestos a lo que pueda publicarse en las pantallas, radios, etc.”, detalló Robert Cano para la 1020 AM.

El exviceministro aclara que la ley no es coercitiva ni va contra los intereses del sector privado o público porque el debate se desarrolló entre todos los sectores, incluyendo en su momento a Humberto Rubín, como representante de los medios de comunicación.

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Función de la normativa

“Todo depende del interés de cada medio. Estos viven de la publicidad y una realidad también es que no todo el tiempo disponible para la publicidad es vendido, lo cual, es rellenado con algún tipo de material. Con el proyecto de ley existirá una serie de anuncios que sean de interés del Estado, como la erradicación de la deserción escolar u otros temas, y cada tópico estará alojado en el portal del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) a elección de cada medio”, explicó Cano.

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Prosiguió detallando que el Estado no abonará por ese anuncio, pero una vez que el medio de comunicación paute con una publicidad alojada en el Mitic, el valor de mercado de esos segundos de publicidad serán reconocidos por el Estado como una donación, el cual, se considerará como gasto deductivo. Entonces, existe un incentivo por parte del sector privado para difundir esos anuncios y también el propio Gobierno nacional queda interesado porque ambos estamentos estarán ganando, explicó.

La publicidad no contará con ningún tipo de distintivo del Estado porque nació por iniciativa popular; así, en su artículo 3, el proyecto de ley contempla que queda prohibida la utilización de los anuncios para fines proselitistas de cualquier naturaleza. Por lo tanto, los materiales difundidos no tendrán ningún tipo de imágenes o mensajes de autoridades de ninguna institución pública y tampoco de organizaciones privadas, teniendo en cuenta que se trataría de publicidad encubierta.

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