La Comisión de Familia y Tercera Edad de la Cámara de Diputados emitió un dictamen mediante el cual rechaza el proyecto que pretende modificar el artículo 2 de la Ley Nº 3.728/09, “Que establece la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad social”, cuyo objetivo era aumentar de forma gradual la pensión que recibe el sector mencionado.

Desde la comisión explicaron que el rechazo se debió a que la propia norma vigente ya establece el ajuste gradual del monto de la pensión, conforme a la variación del salario mínimo. El proyecto de modificación, presentado en junio de este año, indica que mediante esta propuesta se busca otorgar “un monto real”, atendiendo la situación económica que se vive en el país, de modo que las personas puedan tener una vida más digna.

Lea también: Propagandas electorales extemporáneas son un problema sin solución

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Freddy D’Ecclesiis, miembro de la comisión, señaló que este proyecto “resulta redundante” dado que la pensión se ajusta de acuerdo a la variación del salario mínimo. “Según suba el salario, que de hecho se da por la inflación, automáticamente, en el mes de enero se ajusta el monto de la pensión, y de estar percibiendo, nuestros adultos mayores, la suma G. 574.800, percibirán desde enero G. 637.576, por la variación que tuvo el salario mínimo”, detalló.

“Sabemos que es un monto bajo lo que perciben, pero debemos ser objetivos; no podemos aumentar teniendo en cuenta que, por falta de recursos, ni siquiera estamos pudiendo otorgar a la totalidad de los que ya merecen. Ahora tuvimos que presentar una ampliación presupuestaria para que puedan ingresar al programa de este año, ya que el recurso presupuestado no alcanza para aumentar ni mil adultos mayores más”, manifestó el parlamentario.

Proyecto podría perjudicar

Desde la comisión de la Cámara Baja indicaron que llevan adelante un trabajo en busca de aumentar los recursos que se destinan a este programa, de tal manera que puedan ampliar el número de beneficiarios. Señalaron que la eventual aprobación de este proyecto podría perjudicar esta iniciativa puesto que tendrá un impacto económico fuerte.

“La mayoría optó por seguir trabajando con objetividad y responsabilidad”, expresó el legislador, quien calificó el proyecto como populista y de imposible aplicación. “Ya ha ocurrido. Diputados y senadores, por el momento político, presentan proyectos que ilusionan a los abuelitos, pero en realidad no son como se cree. Hay que ser responsables. No hay que aprovecharse”, puntualizó.

Le puede interesar: Efraín Alegre “llegó a su techo” y Soledad Núñez no logra aportarle votos, alegan

Este proyecto de modificación de la Ley de pensión a adultos mayores fue presentado por los diputados Hugo Capurro, María de las Nieve López, Édgar Ortiz y Marcelo Salinas, todos miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se espera que la Comisión de Asuntos Económicos, de Legislación, de Cuentas y de Equidad Social traten esta propuesta y emitan sus dictámenes.

Dejanos tu comentario