El gobernador de Boquerón, Darío Medina, indicó que esperan la aprobación del proyecto de ley que declara situación de emergencia en el departamento a causa de la sequía. La propuesta legislativa está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Queremos que las instituciones del gobierno central se sensibilicen ante este problema y vengan a ayudarnos porque va a ser un desastre si no llueve y no llevamos ayuda a la gente”, expresó el jefe departamental.

En comunicación con el canal GEN/Nación Media, el gobernador explicó que mediante la aprobación del proyecto de ley, instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podrán extender una ayuda y facilitarles insumos y recursos financieros que permitirán la asistencia a los pobladores del departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No vamos a resistir mucho más si es que no se aprueba el proyecto, hasta el momento estamos recibiendo la ayuda de organismos cooperantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), están colaborando con insumos para el traslado de agua, tenemos seis camiones cisternas que acarrean agua continuamente, pero el problema es que cada vez están mas lejos”, expresó.

Lea también: Senadora Masi busca tener un trato privilegiado en la justicia, denuncian

Comentó que el proyecto ya cuenta con un dictamen favorable de las comisiones de la Cámara Baja, y esperan que se trate en el pleno en la brevedad posible. La situación de sequía afecta a la ganadería, a la producción agrícola y a la población en general, dado que el agua potable comienza a escasear y los problemas de salud, derivado por el consumo de agua contaminada, comienzan a extenderse en Boquerón, advirtió Medina.

“Hay casos de enfermedades gastrointestinales que son a causa de la contaminación del agua, principalmente en los niños, así también casos de enfermedades respiratorias”, señaló Medina. En este sentido, comentó que lleva adelante trabajos articulados con los intendentes de Boquerón así también con dos intendentes del departamento de Presidentes Hayes, específicamente con los de Campo Aceval y de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, ciudades que atraviesan el mismo problema.

“Esos municipios han declarado emergencia distrital hace más de un mes atrás. La junta departamental declaró emergencia departamental y queda nada más que se apruebe el proyecto de ley que nos permitirá que las instituciones del Estado puedan ayudarnos con recursos económicos, que es lo que más necesitamos realmente”, insistió.

La falta de lluvias y la escasez de agua son los principales dilemas por los que atraviesan hoy día los pobladores del departamento de Boquerón, quienes sufren de sequía desde hace meses. Debido a esto, conformaron una Comisión de Emergencia por Sequía, que incluye a los cuatro intendentes del departamento de Boquerón (Neuland, Filadelfia, Loma Plata y Mariscal José Félix Estigarribia), que trabajan de forma articulada de modo a asistir a los pobladores.

Le puede interesar: División del Frente Guasu es una “táctica electoral”, afirma Esperanza Martínez

Dejanos tu comentario