El senador liberal Fernando Silva Facetti anunció, a través de sus redes sociales, que tiene previsto presentar mañana jueves un proyecto de modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores. La propuesta plantea que la mesa directiva de la Cámara Alta, y por ende, del Congreso Nacional, esté integrada siempre por al menos una legisladora.

Conforme a su posteo en las redes sociales, el parlamentario liberal indicó que va con un proyecto para la discriminación positiva, en el sentido de modificar el reglamento interno de la Cámara Alta, para asegurar la mayor participación de las mujeres parlamentarias en cargos estratégicos dentro del Poder Legislativo.

Le puede interesar: Capacitan con máquinas de votación a paraguayos en el exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, informó que la propuesta se ampara en artículo 48 de la Constitución Nacional; el cual establece que el Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

Asimismo, señaló que el argumento de la presentación también se sustenta en los compromisos asumidos por la Cámara de Senadores, ante la Unión Interparlamentaria, a fin de lograr más mujeres al parlamento; pero además, que ocupen cargos en la conducción del Poder Legislativo. “Se pretende seguir removiendo barreras estructurales y culturales, garantizando la participación de mujeres en altos cargos”, expresó el legislador.

De acuerdo al proyecto del legislador liberal, la conformación de la mesa directiva de la Cámara Alta continuará manteniendo su estructura de siempre, es decir, un Presidente y dos Vicepresidentes 1° y 2°, que deberán ser electos por mayoría absoluta en votación nominal del plenario. No obstante, esta Mesa Directiva deberá estar integrada siempre por al menos una mujer, indistintamente al cargo en específico.

Lea además: Diputados sanciona préstamo de US$ 635 millones

En cuanto a la elección de la mesa, igualmente se mantiene que se podrá realizar durante el mes de junio, en una sesión preparatoria; en la cual, una vez que esté resuelto, deberá ser comunicado a los demás poderes del Estado, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.

Siga informado con: Destacan que Giuzzio comete torpezas legales con tal de dilatar su causa

Dejanos tu comentario