El senador Fernando Silva Facetti interpreta como una intromisión política en las internas partidarias la declaración de “significativamente corrupto” hecha por el gobierno de los Estados Unidos a líderes del Partido Colorado y que dejó incluso fuera de competencia electoral al propio vicepresidente de la República y exprecandidato presidencial Hugo Velázquez. Dijo que en cambio se demuestra cierta simpatía hacia la oposición.

“Yo creo que Estados Unidos tiene su perfil de candidato. Y lo que está haciendo es tratando de dejarle de costado a algunos que no les gusta mucho. Evidentemente no les gusta Horacio Cartes, evidentemente no les gusta Hugo Velázquez. Tienen evidentemente una simpatía hacia Santi Peña y tienen una simpatía hacia los candidatos de la Concertación”, sostuvo el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en entrevista con periodistas de varios medios de comunicación.

El parlamentario liberal consideró que el sustituto del candidato del movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, “entró tarde” en la carrera por la Presidencia de la República, por lo que vaticinó que su figura “no tendrá tanta fuerza”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de Silva Facetti, el gobierno norteamericano “está tratando de inducir más o menos hacia dónde ir”, por lo que claramente es una “intromisión” en asuntos internos del país. “En términos diplomáticos es una injerencia en una cuestión interna. Lo que deberíamos haber hecho hace rato es sacar una declaración –como se sacó en el ‘93- diciéndole señor embajador por favor limítese usted a su función de diplomático”, enfatizó.

Te puede interesar: Gobernadores denuncian persecución política del oficialismo

Designación

El pasado 12 de agosto, Estados Unidos designó “significativamente corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez y al entonces asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Juan Carlos Duarte. Ambos funcionarios fueron señalados por el país norteamericano por su participación en “actos de corrupción significativos”, entre ellos el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos. El anuncio fue hecho desde la Embajada de EEUU en Paraguay, veinte días después de que también haya incluido en la lista al expresidente Horacio Cartes.

Según la acusación, Duarte, un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez, “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

“Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el Gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”, señala el comunicado, divulgado por el embajador Marc Ostfield.

Tras el anuncio, el vicepresidente comunicó su renuncia a la postulación presidencial y que también dimitiría a la Presidencia de la República, aunque días después desistió de dejar el cargo alegando que no existía una carpeta fiscal ni en Paraguay ni en Estados Unidos donde se esté investigando los hechos denunciados. Se declaró inocente y preparado para ejercer su defensa.

Leé también: Euclides Acevedo oficializará mañana a su compañero de fórmula para las presidenciales




Dejanos tu comentario