La Dirección Nacional de Aduanas hizo público la obtención de diez escáneres que serán empleados en la institución para fortalecer los controles de las cargas y así poder luchar de manera más frontal ante el contrabando y el tráfico de drogas. El director de Aduanas, Julio Fernández, remarcó la gran ayuda que recibirán del gobierno de la República de China (Taiwán).

Si bien se totalizan diez equipos, cuatro de ellos serán adquiridos con recursos del gobierno taiwanés y serán cedidos a Paraguay, a esta valiosa donación se sumarán los que vendrán de Francia a Montevideo y luego a nuestro país el próximo mes, los otros tres que serán repotenciados y dos más que se encuentran en proceso de licitación luego de varios trámites para que se realice esta inversión.

En conversación con La Nación/Nación Media, el senador Martín Arévalo, actual presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, manifestó que si bien es una gran apuesta y los escáneres son herramientas que ayudan a la lucha contra el narcotráfico, tampoco es suficiente y se deben avanzar con más mecanismos.

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“Otro de los mecanismos es combate a las drogas. Es también el tema de la posibilidad del derribo de los aviones que están sobrevolando el espacio aéreo paraguayo sin autorización, y que evidentemente están trasportando droga. Entonces, de repente, estamos los que pensamos que es esto lo que tiene que ser articulado a la ley que está en estudio en el Senado”, remarcó el senador, recordando que según las investigaciones, en temporadas de cosecha de marihuana cruzan cielo guaraní un promedio de 40 avionetas cada noche.

Por otro lado, el parlamentario hizo fuerte hincapié en el hecho de que los escáneres que serán utilizados en la aduana deben de ser operados y cuidados por personas responsables para evitar que los mismos dejen de funcionar en corto plazo, teniendo en cuenta la importancia de contar con los mismos y poder utilizarlos a toda su capacidad.

Cabe recordar que Paraguay administra cerca de 100.000 contenedores al año y son siete los grandes puertos fluviales paraguayos donde se movilizan el 94 por ciento de los contenedores y que para que el control sea óptimo es preciso contar tanto con apoyo tecnológico como de controles humanos.

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