El diputado del movimiento Honor Colorado, Derlis Maidana, dijo que la decisión con respecto a impulsar o no el juicio político contra el vicepresidente de la República obedece a una decisión que la tomarán como bancada. Añadió que tienen que haber causales para el juicio político y que Velázquez tiene derecho a que se presuma su inocencia.

“Yo sé que la Concertación y algunos diputados de su movimiento son especialistas en cortar y pegar e inventar causales pero en honor a la verdad, hasta ahora no escuché una causal contra Velázquez, con eso no digo que es inocente, lo que digo es que como cualquier otro paraguayo tiene derecho a que se presuma su inocencia”, aseguró el parlamentario.

“Si vamos a acompañar o no el juicio político es algo que lo vamos a definir en bancada pero me parece que quienes van a preparar un libelo vamos a ver con qué artimaña salen para presentar un argumento legal”, refirió en una entrevista a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al planteamiento de la senadora Lilian Samaniego, como presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, de convocar al canciller nacional Julio César Arriola, Maidana dijo estar de acuerdo. “Nosotros somos un país libre y soberano y tenemos que decidir qué tipo de Constitución queremos, qué tipo de Estado, cuáles son nuestras autoridades, el principio de la autodeterminación tiene que regir”, sostuvo.

Lea más: “¡Esperá voy a terminar!”, un soberbio e irritable Velázquez contradice su promesa de renunciar

“Me parece que el vicepresidente al haber sido electo por el pueblo y al no haber un proceso abierto en su contra porque aparentemente hizo averiguar de manera oficiosa en los Estados Unidos y allá tampoco hay, es momento de ser prudentes y hacer las dirigencias y procedimientos en el ordenamiento jurídico paraguayo, hay que adecuarse a las leyes y al principio de soberanía nacional”, argumentó.

La opinión de Harms no difiere mucho de la de su colega. Harms sostiene que se encuentran expectantes entre lo que pueda ocurrir las próximas horas a fin de evaluar la postura oficial como bancada.

“Entendemos que esa es una cuestión que pasa por la decisión del vicepresidente y más allá de su promesa inicial, nadie puede obligarle a renunciar, a no ser vía juicio político, no aceptar su renuncia abre posibilidades a un juicio político pero si vamos a hablar de eso deberíamos empezar por el propio presidente de la República y su acto entreguista con la tarifa energética de Itaipú”, finalizó.

Le puede interesar: Juicio político contra Velázquez no está en la agenda de Honor Colorado, aclara Ovelar


Dejanos tu comentario