El senador Fernando Lugo continúa en situación estable y se encuentra camino a una evolución positiva, de acuerdo al reporte de su médico tratante, el doctor Jorge Querey. El intensivista y legislador del Frente Guasu dijo que el paciente sigue en fase de disminución de sedantes y retiro gradual del respirador, al cumplirse su sexta jornada de hospitalización.

“Hoy amaneció satisfactoriamente estable y eso nos permitió disminuir medicamentos, reprogramar el respirador para darle más autonomía. A ver si él por su cuenta se hace cargo de todas sus funciones. Si tenemos dificultades nos retrotraemos a mantener por 24 a 48 horas más, y después iniciamos otra vez el mismo proceso. Si tolera bien avanzamos”, comentó a la 1080 AM.

Explicó que el denominado proceso de destete es gradual y puede durar horas y a veces, hasta días. “Nosotros le goteamos una serie de medicamentos para disminuir todas sus respuestas, para dejar a cargo nuestro y de las máquinas sostener y no poner en riesgo el cerebro, el corazón, etcétera. Lo que comenzamos es a disminuir los sedantes y no es que le desconectamos el respirador”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados interpelarán al titular del IPS, y debatirán sobre el último acuerdo de Itaipú

“Lo que hacemos es que esa computadora, en vez de sostener el 100% de su respiración, le ponemos a que le sostenga 70% y que él trate de hacer ese otro 30%, si tolera bien le disminuimos aún más y si tenemos éxito retiramos el respirador”, detalló. La idea es que el cerebro retome la actividad y el funcionamiento orgánico global.

“Yo no tendría miedo ya de decir que tenemos varias señales positivas”, destacó Querey al mencionar que hay aún algunos aspectos que hay que seguir corrigiendo. Si se pone en la balanza los aspectos positivos y negativos, el balance a favor de signos positivos de su evolución gana. Pero sigue siendo un paciente crítico con todos los riesgos, pero con un “andar lento, pero seguro hacia una mejoría”.

Evaluar secuelas

Consultado si se puede evaluar posibles secuelas del accidente cerebro vascular, ya sea asociadas a la función cerebral o a la movilidad del paciente, Querey afirmó que la evaluación es continua de su evolución, pero no se tiene precisión de las dificultades que podría presentar más adelante.

“Eso es lo que la gente quiere saber, pero no sería responsable porque muchas cosas todavía están por verse. Y estaríamos en condiciones después de 48 a 72 horas de retirarle todo, recién ahí vamos a estar en condiciones de decir: este es el pronóstico neurológico”, puntualizó.

Recordemos que el pasado miércoles, el expresi­dente de la República y actual senador del Frente Guasu (FG) Fernando Lugo fue derivado de urgencia desde el Congreso Nacional a un centro médico tras presentar un fuerte dolor de cabeza, que hizo que se descompensara. Tras ser evaluado por los profesionales se informó que Lugo padeció un accidente cerebrovascu­lar de tipo isquémico.

Leé también: Imputan a Giuzzio por recibir coima de narco: ambos mantenían relación directa, dice Fiscalía

Dejanos tu comentario