A las 19:00 de este martes, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, presentará oficialmente a su dupla de cara a las internas por la Concertación. Luego de semanas de rumores, confirmará oficialmente a Soledad Núñez, exministra del Gobierno de Horacio Cartes, como precandidata a la Vicepresidencia dentro del acuerdo de la oposición. La presentación será realizada en una conferencia de prensa en el Gran Hotel del Paraguay.

Las especulaciones terminarán hoy cuando Efraín confirme a Núñez como su compañera para la chapa presidencial para las internas del próximo 18 de diciembre. Desde que se rumoreó sobre este dupla, hubo descontento dentro de la Concertación, principalmente por el lado del Frente Guasu, quienes además mencionaron que se sentían disconformes dado que sus propuestas no eran tenidas en cuenta por la nucleación política.

El partido Tekojoja anunció su salida de la Concertación el pasado 6 de agosto, dado que toda la base dirigencial se oponía a trabajar por la chapa de Alegre y Núñez por considerarla como una fórmula conservadora, de derecha y que no representaba los ideales de su partido. Así también, alegaron que otro de los motivos de su salida era la falta de un programa de gobierno dentro de la agrupación política, razón por la que no querían permanecer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Arnaldo Giuzzio, a seis meses del destape del vínculo narco

El senador Jorge Querey indicó que hay posiciones muy divididas en el Frente Guasu, dado que hay sectores que insisten en retirarse de la Concertación dado que se sienten incómodos. Esta sensación se profundizó luego de que la senadora Esperanza Martínez haya declinado su precandidatura a la Presidencia y haya tomado la decisión de pujar nuevamente por el Senado.

La candidatura de Soledad Núñez como vicepresidente de Alegre es apoyada por el movimiento Despertar, el partido Hagamos y el Partido Encuentro Nacional (PEN), pero otros sectores califican a esta dupla como un error político dado que no representa el conjunto de ideas que integra la Concertación. Esta sería la tercera dupla confirmada que tiene como precandidatos a la Presidencia a miembros del Partido Liberal.

Le puede interesar: Imputación contra Giuzzio está basada en pruebas objetivas y no sobre supuestos, afirman

Las chapas quedan de la siguiente manera: Martín Burt y Luz Borja, Hugo Fleitas y Bruno Balmelli; por último, Efraín Alegre y Soledad Núñez. Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), aún no definió dupla, al igual que el exsenador Paraguayo Cubas y Hugo Portillo. Además de Esperanza Martínez, la que también declinó su precandidatura para la Presidencia es la diputada Kattya González, quien anunció que pujará por la Cámara de Senadores.

Efraín Alegre es un candidato muy cuestionado dentro de la Concertación y del mismo Partido Liberal, dado que es acusado de causar división, de proponer ideas huecas, de no tener definido un programa de gobierno y lo califican como alguien que no tiene oportunidad de ganar las elecciones de abril del 2023 dado que ya ha perdido en dos ocasiones.


Dejanos tu comentario