El gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, cumple este lunes cuatro años de gestión. En una entrevista con La Nación, habló sobre sus logros y así también los desafíos que tuvo en todo este tiempo. Salud, educación y asistencia social, sobre todo en la época más crítica de la pandemia, fueron sus prioridades para satisfacer las necesidades de la población, según destacó.

“En estos cuatro años de gestión, la salud ha sido una de mis prioridades, llevamos a cabo la construcción de la primera unidad de terapia intensiva con la instalación de 8 camas en el Hospital Regional de Paraguarí, construimos el laboratorio central de alta complejidad y el centro integral de la mujer, también llevamos adelante la construcción de pabellones en el Hospital Distrital de Carapeguá para los servicios de urgencia pediátrica y estimulación temprana”, resaltó.

En lo que tiene que ver puntualmente con infraestructura, se procedió a la ampliación de los hospitales en San Roque González, Yaguarón, Quiindy y Carapeguá. Además se construyeron 5 nuevos edificios para la Unidad de Salud Familiar en los distritos de Paraguarí, Ybytymí, Tebicuarymí y María Antonia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Impulsar leyes de inclusión social y laboral es prioridad para Héctor Cárdenas

La gestión de Juan Carlos Baruja hizo posible la construcción de la UTI y la disponibilidad de camas para el efecto. Foto: Gentileza

La pandemia no fue impedimento

Baruja señaló que pese a los tiempos duros de pandemia, se pudieron llevar adelante muchos proyectos. Uno de ellos fue la instalación de la red de oxígeno en cinco hospitales; Paraguarí, Carapeguá, Quiindy, Ybycuí y una nueva red en la ciudad de La Colmena. Entregaron una ambulancia de alta complejidad para la novena región sanitaria y una convencional para el centro de salud de Mbuyapey. Además, proveyeron equipos médicos, electrodomésticos, muebles, medicamentos e insumos a diferentes hospitales y centros de salud.

“Llevamos adelante la construcción del vacunatorio en el Parque Ecológico Cerro Hû, donde unas 44 mil personas recibieron la dosis anti-COVID, apoyamos permanentemente a las instituciones con la provisión de insumos de protección y entregamos kits de alimentos a trabajadores afectados del noveno departamento”, mencionó.

La ambulancia de alta complejidad, la primera en el noveno departamento. Foto: Gentileza.

Proyectos educativos

La educación también formó parte de las prioridades de la gestión de Juan Carlos Baruja, ya que se construyeron 34 nuevas aulas, 20 salas de cocina comedor, 15 sanitarios sexados, se instalaron casi 150 acondicionadores de aire, se proveyeron más de 2.000 sillas pedagógicas, 177 equipos informáticos y se amplió la Dirección Departamental de Educación. Además, se construyó la sede propia de la Supervisión Educativa en la ciudad de Ybytymí y se llevaron adelante proyectos importantes como “Paraguarí lee” y “Produce con inclusión”. También se entregaron más de 4.000 becas a jóvenes universitarios.

La provisión de agua potable también fue un logro en el gobierno de Baruja. Se llevó adelante la construcción de 65 pozos artesianos y se instalaron 70 tanques metálicos de 15 mil litros que beneficiaron a más de 20.000 familias.

Aulas nuevas, baños sexados, equipos y muebles fueron entregados por la gobernación del noveno departamento. Foto: Gentileza.

Espacios públicos

El esparcimiento y la recreación también fueron puntos importantes dentro de la agenda del gobernador del noveno departamento. Se llevó a cabo la construcción del Parque Ecológico y Recreativo Cerro Hû, un lugar de esparcimiento y encuentro, se construyeron dos polideportivos y se encuentra en etapa final de edificación un tercero en la ciudad de Carapeguá.

Se construyeron 17 canchas sintéticas con cercado perimetral y lumínica, cuatro pistas deportivas de hormigón y se entregaron más de seis millones de kilos de alimentos dentro del programa de almuerzo escolar a padres de familia.

Fachada del nuevo Parque Ecológico y Recreativo Cerro Hû. Foto: Gentileza.

En cuanto a asistencia social, se atendió a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y se entregaron más de 1.000 sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones. Hubo asistencia a familias en situación de emergencia, se construyeron más 120.000 metros cuadrados de empedrado para mejorar las vías de acceso en los diferentes distritos de Paraguarí, donde se mantuvieron los caminos de las 18 localidades del departamento con las maquinarias viales de la gobernación.

Le puede interesar: Cuarto año de Gobierno: crisis económica, social y política, en medio de una contienda electoral

Dejanos tu comentario