El actual gobernador de San Pedro y precandidato para el Senado, Carlos Giménez opinó que “el problema del Paraguay es la impunidad”, al referirse sobre la designación de “significativamente corrupto” que este viernes realizaró el Gobierno de Estados Unidos al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez y a su financista Juan Carlos Duarte por un supuesto soborno de un millón de dólares para obstruir una investigación que amenazaba sus intereses financieros.

“El caso de Hugo Velázquez desnuda justamente el problema de la debilidad de los organismos de control. Porque aquellas personas que vulneraron los organismos de control para beneficios propios, como el caso de Hugo Velázquez, sí es grave”, sostuvo. Así también, manifestó que “lo más grave es que las personas que debería estar encargadas de precautelar la seguridad o el control son las que utilizaron esos mecanismos de control para beneficio propio”.

Te puede interesar: “Fernando Lugo se encuentra estable y con ciertos indicadores de mejoría”, confirma Querey

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe departamental y candidato a senador por el movimiento Honor Colorado aseguró que “todo el mundo sabe que hay un plan de alternancia”. Además, opinó: “Y acá si vamos a ir descabezando gente de la clase política también hay que haber referentes importantes de otros partidos políticos que son también significativamente corruptos”.

“Lo que a mí me duele personalmente es la debilidad que tiene nuestro partido. Que nos están descabezando y es una directa intromisión a la soberanía de la República”, declaró a La Nación tras conocerse la designación de “significativamente corrupto” del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Designación pública

Este viernes, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken, anunció que el país norteamericano designó al vicepresidente de la República y aspirante al cargo de mandatario por el movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, como significativamente corrupto debido a su participación en actos de corrupción por el soborno a un alto funcionario público.

También fue declarado significativamente corrupto Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, amigo íntimo del segundo del Ejecutivo y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien posteriormente fue destituido del cargo. Al respecto, el embajador Ostfield argumentó que ambos operaron para obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos.

Tras conocerse la declaración del gobierno norteamericano, el vicepresidente Hugo Velázquez anunció que renunciará al cargo y además declinará de su postulación a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana. Su compañero de fórmula, el exministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, sigue en carrera por la Vicepresidencia de la República, aunque hasta el momento se desconoce quién liderará la chapa en sustitución de Velázquez.

Leé también: Soborno y corrupción: financista de Velázquez fue destituido del cargo

Dejanos tu comentario