Por la Terminal de Asunción transitan a diario unas 17 mil personas en promedio, quienes tendrán la posibilidad de capacitarse en la utilización de las máquinas de votación. Foto: Gentileza.
TSJE ofrece prácticas con máquinas de votación en la Terminal de Asunción
Compartir en redes
Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) realizaron el lanzamiento de la divulgación del voto electrónico para que los usuarios de la TOA y los ciudadanos interesados practiquen con las máquinas de votación. Los equipos estarán disponibles de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00, según informaron.
La directora de la Terminal de Asunción, Sara Giménez, mencionó que estas jornadas de capacitación son importantes para la ciudadanía. “Las máquinas estarán disponibles durante la jornada diurna, la idea es colaborar con el proceso eleccionario ya que es muy alto el tráfico de personas que transitan en la Terminal y de esta forma colaboramos con el país”, dijo a La Nación.
Giménez también destacó el trabajo realizado por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). “La experiencia del año 2021 fue fructífera en el sentido de llegar a todo el país. En esta zona recibimos a compatriotas de todos los puntos, el objetivo es facilitar y socializar el uso de la máquina de votación”, puntualizó.
Por su parte, el director del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), Oscar Hornung, explicó que con el lanzamiento de las jornadas de socialización, que iniciaron este jueves, todas las personas que transitan por la Terminal de Asunción, unas 17 mil en promedio, tendrán la posibilidad de capacitarse en la utilización de las máquinas para el próximo 18 de diciembre, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones internas partidarias.
“Tenemos un convenio interinstitucional con el TSJE y la Municipalidad de Asunción, este trabajo conjunto es el inicio de tareas que ya se venían realizando, queremos que esto continúe y que siga creciendo”, destacó Hornung.
Municipalidad de Asunción invita a recorrido histórico por las fiestas patrias
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción invita al “Asu Jeguata”, una actividad prevista para este viernes, 1 de mayo, en el marco de los festejos por los 215 años de independencia nacional.
La propuesta consiste en una caminata por los sitios emblemáticos del casco histórico de Asunción, empezando por la Manzana de la Rivera. El objetivo es dar a conocer más sobre la historia, cultura y las tradiciones que forman parte de la identidad paraguaya.
La idea es conocer sitios emblemáticos de Asunción, como el Panteón de los Héroes. Foto:Gentileza
El tradicional recorrido histórico es una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina que busca acercar a la ciudadanía a los hitos culturales de la capital.
El acceso es libre y gratuito, sin necesidad de inscripción previa. El punto de partida está fijado para las 10:00 en la Manzana de la Rivera, ubicada sobre Ayolas y Benjamín Constant.
El circuito incluye la visita a la Casa de la Independencia, El Cabildo, el Panteón de los Héroes y otras instituciones. La actividad forma parte de las celebraciones por las fiestas patrias y busca fortalecer el vínculo de la población con su patrimonio, promoviendo el turismo interno y la valoración de la memoria histórica del país.
Será un paseo a pie por lugares representativos de Asunción, conocida históricamente como la “Madre de Ciudades”, donde los asistentes podrán acercarse a relatos, tradiciones y episodios que forman parte de la identidad cultural del país.
Desde la organización, invitan a la ciudadanía a sumarse a esta experiencia cultural con ropa cómoda, termo de tereré y disposición para aprender y descubrir los relatos y secretos que resguardan los espacios históricos de nuestra ciudad.
Camilo Pérez visitó áreas clave de la Municipalidad de Asunción
Compartir en redes
El precandidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, efectuó un recorrido por áreas clave de la Municipalidad de Asunción, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades operativas de cada dependencia.
La jornada arrancó a tempranas horas de este miércoles y el primer punto visitado fue el Cuartel Central de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), donde dialogó con los funcionarios antes del inicio de su turno laboral de las diferentes necesidades.
“Hoy tempranito empezamos estas visitas en la PMT. Venimos a esta hora para no molestar en sus horarios de actividad, pero sí queremos conocer cómo arranca su tarea y seguir interiorizándonos sobre el municipio. Voy a mejorar Asunción”, expresó Camilo.
La agenda continuó en la Estación de Buses de Asunción, donde el intendentable colorado conversó con funcionarios, permisionarios y usuarios , identificando necesidades de mejoras e inversiones en el área administrativa, recursos humanos y la revitalización integral de la principal terminal del país.
Durante la visita al Mercado de Abasto (Dirección y Bloque C), recogió planteamientos de trabajadores sobre condiciones laborales, infraestructura y proyectos pendientes.
El recorrido culminó en el Mercado N° 4, donde abordó la puesta en valor de este establecimiento comercial como eje estratégico con proyección turística, así como las condiciones y expectativas de los funcionarios.
Asunción: reportan un detenido tras millonario asalto a casa de electrodomésticos
Compartir en redes
Este miércoles, la Policía Nacional informó que logró detener a unos de los seis delincuentes que ingresaron a un casa de electrodomésticos y se llevaron equipos por valor de G. 60 millones. Estas personas rompieron la puerta principal y en cuestión de minutos se llevaron productos que son comercializados en el lugar.
Según el reporte dado por el departamento de Investigaciones de la Policía, el asalto se reportó la semana pasada en un reconocido comercio que se encuentra ubicado sobre la avenida Guido Boggiani de la ciudad de Asunción. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad con las que se logró identificar a los involucrados.
“Se realizó una serie de allanamientos y se logró la detención de uno de los integrantes. Este grupo estaría integrado por seis personas y los investigadores ya cuentan con la identidad de cada uno de ellos, todos están con orden de detención”, expresó el comisario Cristian Sosa, jefe del Investigaciones, en Telefuturo.
Indicó que se trata de un grupo integrado por criminales con experiencia en asaltos de este tipo y que andan fuertemente armados. Estos asaltantes generalmente operan cuando los locales que ya fueron estudiados están cerrados y siempre son bastante violentos, para intimidar en el caso de que haya personal de seguridad.
“Se trata de personas que se dedican a ingresar a locales comerciales y utilizan un modus operandi de romper los blindex e ingresan a los locales para alzarse con objetos de valores. Son conocidos en este ámbito delincuencial. Todos cuentan con antecedentes penales y fueron compartidos al Ministerio Público, por lo que habrían librado la orden para detenerlos”, puntualizó.
El asalto se habría registrado el 22 de abril pasado, pero recién hoy se dieron a conocer las imágenes de las cámaras de seguridad. En las imágenes se puede ver como rompieron la puerta y comenzaron a juntar los electrodomésticos, luego huyeron del sitio. Se estima que se alzaron con objetos por valor de G. 60 millones.
El intendente de Asunción, Luis Bello, y el prefeito de Sorocaba, Rodrigo Manga, sellaron acuerdo de hermanamiento para cooperación conjunta. Foto: Gentileza
Asunción y Sorocaba sellan alianza para impulsar inversiones y desarrollo
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción y el municipio de Sorocaba de la República Federativa del Brasil, sellaron una alianza estratégica para impulsar inversiones y desarrollo conjunto.
El convenio fue suscripto este miércoles 29 de abril, en la sede del municipio capitalino, marcando el inicio de una alianza estratégica orientada al desarrollo conjunto.
El acto fue encabezado por el intendente de Asunción, Luis Bello, y el prefeito de Sorocaba, Rodrigo Manga, con la presencia de autoridades municipales, concejales, directores, empresarios y representantes institucionales de ambas ciudades.
Durante el acto, resaltaron que este acuerdo constituye la primera vinculación formal entre ambas ciudades y tiene como objetivo principal generar oportunidades de cooperación en áreas clave como desarrollo económico, innovación industrial, turismo, cultura y gestión pública.
En ese marco, señalaron que está prevista la implementación de una agenda conjunta que incluirá congresos, seminarios, intercambios técnicos y encuentros institucionales, con el propósito de fortalecer capacidades y promover inversiones en beneficio de la ciudadanía.
Al respecto, el intendente asunceno destacó la importancia del acuerdo como una herramienta para proyectar el crecimiento de la ciudad.
“Este convenio marca el inicio de una alianza estratégica que representa una oportunidad concreta para que Asunción siga creciendo a partir del intercambio y el trabajo conjunto”, afirmó.
Destacaron que este convenio marca el inicio de una alianza estratégica que representa una oportunidad concreta para que Asunción siga creciendo. Foto: Gentileza
Asimismo, subrayó que el hermanamiento permitirá incorporar experiencias exitosas de gestión y fortalecer el posicionamiento de la capital.
“Nos permitirá abrir nuevas puertas, generar condiciones favorables para la inversión y seguir consolidando una ciudad que se ordena, aprende y avanza”, expresó.
El jefe comunal también resaltó las fortalezas de Paraguay, como su régimen impositivo competitivo y el grado de inversión alcanzado, así como el potencial de cooperación en áreas como cultura y turismo. “Cuando Asunción se conecta con otras ciudades, genera oportunidades reales que se traducen en beneficios para todos los asuncenos”, remarcó.
Finalmente, enfatizó el valor simbólico y práctico del acuerdo señalando que a partir de hoy, Asunción y Sorocaba son ciudades hermanas, y se trabajará para que este vínculo se traduzca en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente.
Sorocaba: socio estratégico en la región
Por su parte, el prefeito Rodrigo Manga destacó el perfil económico y productivo de su ciudad, ubicada en el Estado de São Paulo (Brasil) distante unos 100 kilómetros de la capital paulista.
“Sorocaba es un importante centro regional, con más de 760.000 habitantes y un fuerte polo industrial con más de 2.000 industrias activas en sectores como metalurgia, automotriz, tecnología y agroindustria”, señaló.
Indicó además que se trata de una ciudad con alta competitividad, infraestructura logística desarrollada y calidad urbana consolidada. En ese sentido, valoró el acuerdo con Asunción como una oportunidad estratégica para ampliar vínculos internacionales.
“Es muy importante avanzar en acuerdos como este con Asunción, una ciudad que hoy resulta atractiva para empresas brasileñas por su crecimiento económico, sus incentivos y su competitividad”, afirmó.