La doctora Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), lamentó que pese a que existe una gran necesidad de personal de blanco en los hospitales, el Gobierno siga desvinculando profesionales por cuestiones políticas. Los compromisos de mejorar las condiciones salariales y laborales tampoco han sido cumplidos, sino solo quedaron en el discurso.

Aseguró que desde este gremio se da apoyo legal a los médicos afectados, pero los despidos no cesan. “Nosotros pedimos que se hagan las denuncias con el fin de que nosotros podamos darles nuestro asesoramiento jurídico con el staff de abogados que tenemos”, afirmó González.

Recordó que, hace poco, incluso fue notoria la desvinculación masiva a que se procedió con el despido de una treintena de profesionales. “Había un listado de despedidos y otro de personas que iban a reemplazar, ya muy alevoso. Pero ahora, lo están haciendo en forma más enmascarada y de a uno y no en grupo”, refirió al señalar que con esta nueva estrategia se busca evitar un impacto mediático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Oficina de reclamos por persecución política registró más de 150 denuncias en menos de 15 días

Además, cuando los despidos se dan aisladamente, muchos no se animan a denunciar, lamentó la profesional. “Pero nosotros le seguimos diciendo a todos los médicos así como a los demás funcionarios de salud que están agremiados en algún sindicato o asociación que busquen asesoramiento”, insistió.

Afirmó que las influencias político-partidarias se dan dentro del Ministerio de Salud, que no es la excepción a la hora de introducir personal así como para descontratar trabajadores. “A todos se les debería dejar trabajar porque existe una necesidad real e histórica de que formen parte del Ministerio porque necesitamos más profesionales ya sea médicos, enfermeras, bioquímicos. Existe esa realidad verdadera de necesidad de personal”, enfatizó.

Pura promesa

La gremialista también se quejó de que al Gobierno nunca le dio importancia a la formación profesional, sino siempre apeló al padrinazgo político como vía tanto para contratar como para desvincular médicos. “Al Ministerio nunca le importó la capacitación. Acá realmente no va por ese tinte, sino que más por el lado político-partidario”, acotó.

Con respecto a la promesa de profesionalización que había anunciado el ministro de Salud, Julio Borba, la doctora González aseguró que todo quedó en el discurso. “Nada absolutamente, todo lo que se planteó quedó en nada. Lo único que hoy está más o menos encaminado es un concurso de carrera de Enfermería, que es una ley que hace diez años están peleando. Pero tampoco se está viendo los primeros frutos de pago ya”, manifestó.

Mencionó que el ministro Julio Borba había prometido un escalafón médico e incluso aseguró que ya tenía el presupuesto para su implementación. “Pero hasta ahora la explicación que nos dan es que enviaron el proyecto a la Función Pública y la Función Pública no quitó un dictamen. El dictamen tiene que volver al Ministerio, de ahí ellos tienen que llamar a un concurso”, refirió. Lamentó que hasta los concursos sean manipulados y que “los beneficiados son todos los que están alrededor de”, es decir, quienes cuentan con el respaldo de alguna persona influyente.

Leé también: “Necesitamos una renovación general en todos los partidos políticos”, dice Soledad Villagra

Dejanos tu comentario