El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, oficializó la convocatoria a dos sesiones extraordinarias para el martes 16 de agosto. Se abordarán dos temas específicos: interpelación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, y el último acuerdo sobre la tarifa energética de Itaipú Binacional.

La primera convocatoria está fijada para las 14:00 mediante resolución N° 4378 de la Presidencia de Diputados. Es para considerar como único punto la interpelación al doctor Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), quien deberá responder en total 44 ítems incorporados en un cuestionario que fuera remitido por los diputados.

La segunda sesión está prevista para las 17:00, en la que se debatirá exclusivamente y mediante un debate libre propuesto por la bancada de Honor Colorado el tema referente a la negociación de tarifa y el presupuesto de Itaipú, así como la reducción de tarifa de la Ande dispuesta por el Poder Ejecutivo para beneficiar a más de un millón de usuarios cuyo consumo promedio sea de G. 400.000 mensuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Expulsión del PLRA: “Hay políticos con problemas judiciales tremendos”, se defiende diputado liberal

Iniciativa de Honor Colorado

Recordemos que el día de ayer miércoles 10 de agosto la bancada de Honor Colorado solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, la convocatoria de una sesión extraordinaria para un debate libre sobre el acuerdo de la tarifa de energía eléctrica de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil.

El líder de la bancada, el diputado Basilio Núñez, refirió que se trata de un acuerdo entreguista y cuestionó el secretismo de las negociaciones entre los representantes de ambos gobiernos, y que debe ser punto de debate en el Congreso Nacional. “Es un tema fundamental para todos los paraguayos y es una negociación que se hizo nuevamente entre cuatro paredes. Para mí, un acuerdo entreguista es lo que se firmó”, expresó el diputado en conversación con La Nación.

La idea de interpelar a Bataglia también partió de la bancada HC, y surgió a raíz de las denuncias de persecuciones políticas a funcionarios de la previsional y al personal de blanco que no simpatizan con el proyecto electoral del oficialismo, que postula a la Presidencia a Hugo Velázquez y al actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la titularidad del Partido Colorado.

“Realmente es una lástima la actuación de este gobierno como si no hubiese sido suficiente tener a la peor administración en la era democrática. Hasta hace poco se le tenía como héroes de blanco tanto a los enfermeros como médicos, quienes en plena pandemia del COVID-19 arriesgaron sus vidas para poder ir a atender a los enfermos, y hoy este gobierno utilizando al Estado paraguayo, todo el poder que tiene el presidente de la República, está persiguiendo a los profesionales de blanco”, denunció en su momento el presidente del Partido Colorado y diputado, Pedro Alliana.

Leé también: Acuerdo entreguista: presentan pedido de interpelación para titulares de Itaipú y Ande


Dejanos tu comentario