Lugo fue sometido a una cirugía invasiva y está con pronóstico reservado
Compartir en redes
El senador del Frente Guasu (FG) y expresidente de la República, Fernando Lugo, fue sometido a una intervención quirúrgica compleja luego de sufrir ayer en el Congreso, en horas de la mañana, un accidente cerebrovascular de tipo isquémico. El procedimiento duró en total 4 horas, se inició en la noche del miércoles y finalizó esta madrugada cerca de las 2:30, según detalló su colega Esperanza Martínez.
En principio, el legislador iba a ser sometido a un procedimiento endovascular tras la detección de un sangrado en el cerebro, de acuerdo al último parte médico brindado anoche por su colega y médico de cabecera Jorge Querey.
“Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía, le dejaron un drenaje y en este momento ya está en sala de terapia, estable, con un pronóstico reservado, pero por lo menos se pudo superar la primera parte que fue la cirugía”, mencionó en comunicación con la 1080 AM.
La también médica y exministra de Salud Pública durante el gobierno de Lugo sostuvo que “no se pudo terminar el proceso endovascular consistente en realizarlo a través del catéter, como tenía un hematoma no se pudo llegar a la zona del sangrado, entonces el proceso se tuvo que hacer por vía quirúrgica, abrir y hacer un procedimiento invasivo. Fernando presentaba una malformación congénita que es lo que sangró probablemente”.
El procedimiento se realizó en el sanatorio privado Migone, ubicado en Asunción, donde el senador fue derivado tras ser internado en el centro médico San Roque. Se aguarda nuevamente para las 9:00 un informe oficial de la evolución del parlamentario, el cual será realizado por su médico de cabecera y también colega Jorge Querey.
Simpatizantes y familiares, en vigilia
Desde el entorno familiar y político de Lugo esperan una evolución favorable en su estado de salud durante las horas posterior a su intervención. De acuerdo con lo expresado por Martínez, el proceso de monitoreo debe realizarse durante las 24 horas de forma continua.
Simpatizantes del congresista se mantienen desde ayer en vigilia frente al Migone con la finalidad de expresar su apoyo bajo el lema “Lugo estamos contigo”, a la par de solicitar a la ciudadanía oraciones para la pronta recuperación del senador, quien fue sacado del Parlamento por sus pares y funcionarios en una silla de ruedas tras convulsionar en su oficina.
ueno bank destinó USD 120 millones durante los últimos 18 meses para seguir impulsando la tecnología que hace posible su operación y desarrollar nuevos servicios para sus clientes. Foto: Gentileza
ueno bank acelera transformación financiera del país con inversión tecnológica de USD 120 millones
Compartir en redes
ueno bank destinó USD 120 millones durante los últimos 18 meses para seguir impulsando la tecnología que hace posible su operación y desarrollar nuevos servicios para sus clientes. La inversión comprende desde los sistemas que procesan y protegen las transacciones hasta soluciones que permiten abrir una cuenta, pagar, transferir dinero, obtener un crédito y acceder a servicios financieros desde un celular.
Los recursos se concentraron en procesamiento, nube, seguridad, onboarding digital, biometría, pagos y códigos QR, canales de autoservicio y soluciones para comercios. ueno bank ha sido destacada por los líderes globales en tecnología como Amazon Web Service (AWS), Oracle, Salesforce, Genesys, Facetec, Validsoft y Mastercard por su excelencia.
A agosto de 2026, ueno bank se posiciona como el mayor banco de Paraguay en clientes y transacciones, liderando la inclusión financiera y transformación del sector bancario paraguayo. Cuenta con más de 3 millones de clientes, de los cuales 1.2 millones han abierto allí su primera cuenta bancaria a través de ueno.
Actualmente, ueno bank procesa más de 70 millones de transacciones bancarias al mes y ha superado los 3 millones en un solo día. En el caso de las transferencias, 1 de cada 3 realizadas en Paraguay pasa por ueno bank, una escala que exige una infraestructura tecnológica capaz de responder en tiempo real, mantener la disponibilidad de los servicios y proteger las operaciones de sus clientes.
“Nuestro punto de partida son las personas y las mipymes, y por eso estamos orgullosos de ser el banco que más invierte en tecnología en Paraguay. Nuestro objetivo es hacerles la vida más fácil a los paraguayos, ampliar sus oportunidades y ofrecerles una banca segura y cercana. Queremos estar cerca de las personas y los emprendedores, abrirles nuevas posibilidades y contribuir a que Paraguay siga creciendo y ganando protagonismo en la región”, afirmó Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.
Hoy, los paraguayos pueden abrir una cuenta desde el celular, validar su identidad mediante biometría, consultar sus movimientos, transferir dinero, obtener préstamos, pagar y solicitar productos financieros y hasta hacer videollamadas dentro de la app sin acudir necesariamente a una sucursal utilizando los más altos estándares de seguridad tecnológica a nivel global.
Detrás de estas operaciones hay una infraestructura capaz de procesar millones de transacciones, mantener los servicios disponibles y proteger la información de los clientes, para que puedan acceder a la banca de forma más ágil y segura, desde cualquier lugar.
Una banca digital que impulsa a Paraguay y que no se detiene
La expansión de los canales digitales convive con una red física que permite a los clientes acceder a servicios bancarios en distintos puntos del país. ueno cuenta con la APP bancaria mas elegida por los paraguayos y la mayor red de cajeros automáticos inteligentes distribuidos a lo largo del país, donde los paraguayos pueden pagar servicios, transferir dinero, hacer compras con tarjeta débito, ahorrar, solicitar préstamos y realizar otras operaciones bancarias, con atención personalizada y disponibilidad 24/7.
ueno prevé destinar nuevos recursos deUSD 150 millones durante los próximos años, con foco en primer lugar en la seguridad de sus clientes contra ataques de ciberseguridad y en continuar mejorando las experiencias de pagos, cobros, préstamos y otros servicios financieros. El objetivo es seguir incorporando capacidades tecnológicas avanzadas, adaptadas a las necesidades y características del mercado paraguayo.
Para ueno, el valor de esa tecnología está en lo que permite hacer: facilitar el acceso a servicios financieros, simplificar la vida cotidiana y acompañar con seguridad el crecimiento de quienes hacen parte de la economía del país. Así, la innovación tecnológica se convierte en una herramienta para impulsar el desarrollo de Paraguay.
ueno bank es uno de los cuatro bancos sistémicos de Paraguay y lidera el mercado en cantidad de clientes, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, préstamos a primera vivienda y transacciones. La entidad nació con el propósito de ampliar y simplificar el acceso a los servicios financieros, promoviendo la inclusión de todos los paraguayos y paraguayas en el sistema bancario.
Su modelo de atención está orientado a ofrecer una experiencia más simple, cercana e inclusiva, apalancada en tecnología, una banca digital de clase mundial y la red de atención física más amplia del país, permitiendo una propuesta de valor integral para sus clientes.
Además, cuenta con 76 Centros de Experiencia llamados ueno bank x, abiertos 24/7 y distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de la mayor red de cajeros del país (TEDs), con más de 1000 unidades instaladas, que permiten realizar depósitos , extracciones, pagos de servicios públicos y privados, remesas, giros, entre otras transacciones, en cualquier momento del día.
Crecimiento económico, reducción del desempleo y de la pobreza marcan los tres años del Gobierno
Compartir en redes
El senador y líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, realizó una evaluación de los tres años de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana. Para el legislador, este periodo cumplido se marca en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el aumento del empleo en el sector privado, esto gracias a las importantes inversiones obtenidas con la política internacional llevada adelante por el Gobierno.
“Creemos que el crecimiento planteado para el 2025 fue de 6,6 %, el mayor de la región y el mejor resultado de Paraguay en 12 años, yo creo que ha sido un gran logro y eso ha facilitado que existan certificaciones internacionales, dos certificaciones nacionales, que le dan la solvencia económica a Paraguay para ser el centro de inversión internacional, no existe un país en la región que haya podido tener estos resultados”, señaló a La Nación/Nación Media.
En lo que corresponde a la parte humana, la población, destacó que “se han superado los 250.000 nuevos empleos que fue una promesa del presidente Peña en campaña, y yo creo que si seguimos este ritmo económico eso va seguir aumentando. El índice de desempleo de 5,3 %, son números históricos también que no se había alcanzado en Paraguay, se ha reducido la pobreza”.
Chase sostuvo que estos logros se dan por las inversiones que se fueron instalando en el país a lo largo de este periodo de Gobierno. “Existe la mayor inversión privada de la historia, para hacer una inversión de 5.000 millones de dólares y es el Gobierno que ha dado las garantías para que el capital se afinque en Paraguay, no es solamente mérito del sector privado. Con ayuda del Gobierno se ha superado los récords de exportación cárnica, más de 2.700 millones de dólares en exportación de carne para nuevos mercados de carne bovina, porcina y avícola. Creo que eso ha sido también un éxito”, aseveró.
Natalicio Chase, senador colorado. Foto: Archivo
Avance en infraestructura
Por otra parte, el legislador resaltó la gran inversión que está realizando el Gobierno en obras de infraestructura que llevan desarrollo y colectividad a las comunidades del país, y otras que están en proyección.
“Seguimos construyendo proyectos importantes como el corredor Bioceánico que está a metros de cerrarse, el puente que une Carmelo Peralta con el país vecino y que va hacer posible que funcione el corredor Bioceánico. También tenemos todavía el desafío de llevar adelante el tren de cercanías”, apuntó.
Debilidades que se deben corregir
Al igual que los logros, el senador Chase apuntó algunas debilidades del Gobierno que deben ser corregidas, principalmente para responder a los reclamos de la ciudadanía. “Hay muchos puntos formidables de éxitos y también tenemos debilidades que tenemos que ir corrigiendo, que tenemos que ir trabajando, la gestión de gobierno se evalúa de esta forma, nosotros desde el sector político evaluamos con resultados y es al presidente que le toca hacer efectivo esos resultados”, expresó.
Estabilidad política
El legislador señaló que Peña cuenta con una importante estabilidad política, principalmente con la gran mayoría en el Parlamento. “Creo que el Congreso ha acompañado en el 100 % las reformas que fueron planteadas desde el Ejecutivo y eso también es parte del éxito del Gobierno”, afirmó.
Agregó que “la estabilidad política que está teniendo el presidente Santiago Peña es inmejorable, después de muchos años se da una mayoría parlamentaria del Partido Colorado en ambas cámaras, y yo creo que el Partido Colorado de manera integral ha acompañado todas las reformas propuestas del Ejecutivo y eso ha significado que se ha conseguido muchos logros, sin desmerecer los errores que son típicos de toda administración y que se van corrigiendo a medida que se ejecuta”.
Esto también está acompañado por el gran apoyo que tiene el Gobierno por parte de la institución partidaria. “Creo que el Partido Colorado ha sido clave en su mayoría para apoyar y para darle la estabilidad que necesitaba el gobierno de Santiago Peña para las transformaciones que está haciendo”, sentenció.
“La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla indicó que los partidos y movimientos de la oposición, con representación en el Congreso Nacional, deben impulsar la inclusión de la herramienta del balotaje o segunda vuelta con miras alas elecciones presidenciales del 2028. Agregó que el proceso debe ser encaminado principalmente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“El PLRA no puede dejar de discutir el balotaje. Posturas antagónicas en su momento, que más bien buscaban llegar al Senado antes que capturar el poder de la República, es lo que nos llevó a no discutir esta posibilidad que está vigente en casi toda Latinoamérica”, indicó el parlamentario, este martes, a los medios de comunicación.
Amarilla acotó que si se quiere un 2028 promisorio para el Paraguay, en su opinión están los políticos que se encuentran en condiciones de discutir una reforma profunda la Constitución Nacional. “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje, ya lo escuché al colega Enrique Salyn Buzarquis hablar sobre esto y coincido”, aseguró.
Agregó que se cuenta con el tiempo necesario para impulsar su discusión y puesta en vigencia. “Cuando hay voluntad política, los tiempos se acortan, cuando los políticos discutimos maduramente, los tiempos no son los limitantes, vayamos al balotaje y probemos el cuerpito. Es una buena alternativa para que el Partido Liberal y los candidatos que vayan surgiendo midan sus fuerzas”, refirió Amarilla, a la par de mencionar que también es momento de discutir sobre la figura de la reelección presidencial. “Por supuesto, pongamos todas las cartas en el asador”, comentó.
El planteamiento de Amarilla surge en el marco de la propuesta de su colega el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, de reglamentar la figura de la senaduría vitalicia.
Oficialismo impulsa comisión para investigar casos de corrupción en IPS y Salud Pública
Compartir en redes
El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, confirmó que el bloque solicitó este lunes a la mesa directiva de la cámaraimpulsar la creación de una Comisión Especial de Investigación con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias de presuntos hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Hemos presentado el pedido para la creación de la comisión y, por sugerencia de algunos colegas, seguro será ampliado a todo el sistema de Salud Pública, el cual será tratado en plenaria”, comentó a los medios de comunicación.
Chase no descartó que la conformación del bloque sea bicameral, es decir, que se encuentre integrada por senadores y diputados. “Nosotros como oficialismo impulsamos la medida”, puntualizó.
La solicitud para la creación del bloque surge en el marco de la causa judicial que investiga irregularidades y adendas en contratos adjudicados a la firma Neighpart S.A. para la instalación de quirófanos modulares que no se concluyeron.
De acuerdo a la investigación fiscal, las obras fallidas ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones a la previsional. El caso derivó en la imputación de los expresidentes del IPS, Jorge Brítez y Vicente Bataglia.
La lista de imputados sigue con los funcionarios del Consejo de Administración, como Hugo Enrique Aranda, gerente de Logística; y Juan Manuel Villar, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. A ellos se suman José Raúl Coronel Acosta, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón Leiva y Verónica Alexandra Blanco Bogado.