La embajada paraguaya en la República Oriental del Uruguay otorgará el premio “Poncho de 60 Listas, versión 2022″ al expresidente de Uruguay, Dr. Luis Lacalle Herrera. Esta distinción está dirigida a quienes se hayan destacado en la difusión y promoción de los valores nacionales, historia, cultura y tradiciones paraguayas en la República Oriental del Uruguay.

El premio es un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, y pone en relieve el valor y el coraje del pueblo paraguayo, reconociendo su origen en la Guerra de la Triple Alianza. La elección se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas y participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.

Estuvieron el embajador Didier Olmedo; representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el embajador Martín Llano; Cónsul General del Paraguay, el consejero Juan Radice; encargado de negocios de la embajada, el escribano Ricardo Scaglia; cónsul honorario y el senador uruguayo Sergio Abreu, secretario general de la Aladi. La entrega del galardón será el próximo 23 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Itaipú: “Responsables de entreguismo tienen que pagar por sus actos”, opina senador

El premio es un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, y pone en relieve el valor y el coraje del pueblo paraguayo, reconociendo su origen en la Guerra de la Triple Alianza. Foto: Gentileza.

Su biografía

El Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, nació el 13 de julio de 1941 en Montevideo (Uruguay), es abogado, periodista y político. Fue el 36° presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 1990 y 1 de marzo de 1995. Se desempeñó como representante nacional y senador, fue presidente del Directorio del Partido Nacional en dos ocasiones y líder del sector herrerismo y de Unidad Nacional. Disputó tres elecciones presidenciales: 1989, 1999, 2009.

Lacalle empezó su militancia política a los diecisiete años, en 1958, en las filas herreristas del Partido Nacional, acompañó a su abuelo Luis Alberto de Herrera en la campaña por las elecciones de 1958, que le dieron un histórico triunfo al Partido Nacional tras 93 años en la oposición.

Fue uno de los presidentes de Uruguay más jóvenes en el momento de asumir y también fue designado presidente del Directorio de su partido en dos ocasiones. Bajo su administración, se implementó un programa de libre mercado; durante su mandato, junto con sus colegas de Brasil, Paraguay y Argentina, cofundó el Mercosur que fue establecido por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.

De generación en generación

Su abuelo Luis Alberto de Herrera, fue una de las principales figuras políticas de Uruguay en el siglo XX. La guerra del Paraguay ocupa un lugar central en la obra. Consideraba que la injerencia de los aliados en Paraguay no podía justificarse sobre la base del régimen de gobierno vigente en ese país, independientemente de su naturaleza

Desde su perspectiva, la guerra del Paraguay era calificada como “el crimen internacional más grande que se haya consumado en América del Sur.” En 1914 surgió la iniciativa de devolver a Paraguay una bandera que se consideraba asociada al conflicto de 1865, cuyo principal impulsor fue Luis Alberto de Herrera. El mismo brindó su apoyo a las fuerzas militares paraguayas durante la batalla de Boquerón, que fue la primera de la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

Considerando a la familia Lacalle Herrera por el apoyo permanente y la amistad con el pueblo paraguayo, es una honra como país entregar el premio “Poncho 60 Listas” al Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera por todo el legado de su abuelo Luis Alberto de Herrera y a fin de seguir estrechando y fortaleciendo los lazos amistad entre el Paraguay y Uruguay, destacan.

Le puede interesar: Acuerdo sobre tarifa de Itaipú genera una percepción de blanqueamiento, dice economista

Dejanos tu comentario