El Gobierno de Paraguay y ambas cámaras del Congreso Nacional, del Senado y de Diputados, además de sectores políticos, expresaron su apoyo y solidaridad a la República de China (Taiwán), gesto que agradeció el embajador taiwanés en Paraguay, José Chih-Cheng Han. En este sentido, el representante diplomático destacó la solidaridad del Gobierno e informó que todos los paraguayos, incluidos los estudiantes, se encuentran a salvo en su país.
La tensión en Taiwán se dio por los ejercicios militares de China cerca de Taiwán, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi, generado también por la tensión entre los Estados Unidos y China. Al respecto, el embajador resaltó que Taiwán “es un país democrático, libre y respeta los derechos humanos, al igual que el Estado de derecho”, durante una entrevista para la Radio Nacional.
Te puede interesar: Presidente destaca proceso electoral en Colombia “que fortalece la democracia”
“Estados Unidos se pronunció, Japón también lo hizo, al igual que los países europeos, es altamente preocupante esa tensión escalada producida por China como una represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense”, expresó.
El diplomático reconoció que Estados Unidos es un importante aliado de su país, así como otros países con quienes mantienen una relación internacional “normal como cualquier país del mundo”, de acuerdo con la información del medio estatal. “Tenemos el mismo compromiso y el objetivo de conseguir y lograr un Pacífico y el área de Indo Pacifico estable y abierto”, mencionó Han.
Preparado para defenderse
Por otra parte, señaló que Taiwán no busca una guerra, sin embargo, está preparado para defenderse teniendo en cuenta que el despliegue militar en la zona del Pacífico genera cierta tensión. “La reacción de un país totalitario, que está en contra de los valores y principios, así como de un mundo civilizado y abierto”, sostuvo el representante diplomático.
“Se tuvo incursiones de naves de guerra y también aviones de combate, cruzando la línea media del estrecho de Taiwán, todo esto está bajo control y monitoreo constante por parte de nuestro sistema de defensa. (…) Nosotros estamos firmes, no buscamos el conflicto, pero tampoco nos sometemos a presión. Agradecemos al pueblo y al Gobierno de Paraguay por brindarnos siempre su apoyo, principalmente en este momento adverso”, agregó.
Leé también: Buscan extender a 5 años periodo de las últimas intendencias
Dejanos tu comentario
¿Es posible frenar el avance de la IA ante una amenaza existencial?
Los principales empresarios de la inteligencia artificial afirman que quieren reducir el ritmo vertiginoso del desarrollo de esta tecnología, pero la competencia, la reticencia del gobierno estadounidense y factores geopolíticos se interponen en el camino.
El sábado, el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, defendió una desaceleración coordinada del desarrollo de la IA para comprender mejor los riesgos que suponen las capacidades avanzadas de esta tecnología.
Recibió apoyo público del CEO de OpenAI, Sam Altman, del director de xAI, Elon Musk, del presidente de Google DeepMind, Demis Hassabis y del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
¿Por qué ahora?
En los últimos meses, OpenAI y Anthropic han reportado varios incidentes en los que sistemas de IA en fase experimental se escaparon de forma autónoma de sus entornos restringidos para acceder a internet y atacar sitios web y plataformas.
En algunos casos, estos sistemas de IA demostraron capacidad para coordinarse, establecer jerarquías entre ellos, hacer trampa y borrar las huellas de sus acciones.
El pasado martes, el investigador Jacob Coxon -quien renunció a su puesto en Anthropic y anteriormente trabajó en OpenAI- acusó públicamente a ambas empresas de mantener estándares de seguridad laxos y de estar “jugando con nuestras vidas”.
¿Reducir la velocidad por su cuenta?
La competencia entre los principales actores del sector es tan feroz, y con inversiones multimillonarias en juego, que ninguno está dispuesto a arriesgarse a levantar el pie del acelerador en solitario.
Amodei ha manifestado su disposición a coordinarse con sus rivales, sin incluir a China.
Consultados por la AFP sobre posibles conversaciones en este sentido, Anthropic, OpenAI y Google no respondieron de inmediato.
Por ahora, la única medida concreta a la que se comprometieron tanto Anthropic como OpenAI es permitir que observadores independientes verifiquen el trabajo interno de las empresas en materia de seguridad.
¿Maniobra de relaciones públicas?
Aunque buena parte del sector celebró el mensaje de Amodei, otros cuestionaron sus motivos.
Para Brian Roemmele, empresario y figura del sector de IA, se trata de un discurso comercial, divulgado semanas antes de la probable salida de Anthropic a la bolsa.
“Somos la empresa responsable; somos la cura; compren la prima de seguridad”, publicó en X.
Varias figuras del capital de riesgo en el sector tecnológico también acusaron a Anthropic de una “captura regulatoria”: buscar que las autoridades públicas consoliden, mediante regulación, una jerarquía con la startup en la cúspide.
“Dejen de fingir que la motivación para frenar es puramente altruista”, dijo David Sacks, exasesor de IA del presidente Donald Trump, que sigue siendo influyente en la Casa Blanca.
“Se enfrentan a una enorme exposición por responsabilidad relacionada con los productos si estos permiten un ciberataque verdaderamente dañino”, señaló.
¿Puede frenarse la IA sin el apoyo del gobierno de Trump?
El domingo, Trump desestimó las advertencias de los líderes de la IA calificándolas de “fuerzas negativas”.
Varios republicanos han mostrado reticencia a regular activamente la tecnología, por temor a que pueda frenar la innovación y dar ventaja a China en la carrera de la IA. Uno de ellos es el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El domingo, Amodei reiteró que cree necesario una supervisión gubernamental de la IA.
Al igual que Altman y Hassabis, considera que las normas establecidas por la propia industria serían insuficientes.
¿Pisar el freno sin China?
Amodei propone limitar la coordinación a los países democráticos, excluyendo así a China. Sin embargo, la carrera por la IA y los avances de China en este ámbito crean “el dilema más difícil” en cuanto a si se debe o no pisar el freno, señaló el domingo en CBS.
Estados Unidos planea abordar la seguridad de la IA al margen de la visita del líder chino, Xi Jinping, a Washington, a finales de septiembre.
Pero China desconfía de cualquier intento estadounidense de imponer su propio marco regulatorio, según varios medios.
La diferencia es particularmente acentuada en cuanto a los llamados modelos “abiertos” de libre acceso promovidos por China, frente a los modelos “cerrados” de las grandes empresas estadounidenses.
Los modelos abiertos son por definición más difíciles de controlar, ya que pueden ser modificados por los usuarios y potencialmente usados con fines maliciosos.
Para permitir que las grandes empresas no chinas puedan levantar el pie del acelerador, Amodei pide controles de exportación más estrictos sobre los chips estadounidenses más avanzados hacia China y mejores salvaguardias contra la apropiación indebida de tecnologías de IA occidentales por parte de laboratorios chinos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Importación de automóviles sigue en franco aumento, según datos del BCP
El reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de un importante incremento en la importación de automóviles, cuestión que impulsó mayormente las adquisiciones de mercados del extranjero.
En el concepto de vehículos terrestres el aumento en la compra llegó a los USD 907,6 millones, en el acumulado a agosto, lo que implica un desarrollo de 41,6 % sobre los USD 641,1 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
Otro de los ítems con un incremento importante corresponde a máquinas para procesamiento de datos (computadoras mayormente). En este caso el importe llegó a los USD 465 millones, significando una expansión de 52,3 %, frente a los USD 305,6 millones, también a agosto del 2025.
En cuanto al monto global, las importaciones totales alcanzaron USD 13.308,4 millones, con un incremento de 13,9 % respecto al mismo período de 2025.
Leé más: Exportaciones siguen con la dinámica positiva creciendo por encima del 20 %
Tanto en el caso de los automóviles, como las computadoras, la cuestión cambiaria puede ser determinante, considerando el fortalecimiento del guaraní ante el dólar. Haciendo una analogía, un automóvil de USD 20.000 el año pasado podría costar fácilmente G. 150 millones con un dólar a G. 7.500, hoy estaría por los G. 120 millones, con una cotización rondando los G. 6.000.
Origen
El origen más importante de las compras es China, por amplio margen, llegando a los USD 4.753,3 millones, representando una participación de 36,4 % sobre el número global. Los productos chinos con mayor relevancia son teléfonos móviles, máquinas portátiles para procesar datos y aparatos eléctricos con función propia.
En segundo lugar de importancia se encuentra Brasil, con USD 2.803,8 millones, significando el 21,5 % sobre el total de importaciones. Del país vecino se importa mayormente automóviles, cerveza de malta y abonos químicos o fertilizantes.
Estados Unidos cierra el top 3, con 6,6 % sobre la cifra global, sumando USD 861,4 millones. En este caso se destacan los carburantes, gasoil, nafta y productos farmacéuticos.
Dejanos tu comentario
Llegan expertos taiwaneses para reforzar la vigilancia sanitaria de Paraguay con datos e IA
Desde el Ministerio de Salud informaron este domingo acerca de la llegada de un grupo de expertos taiwaneses que iniciará una pasantía de dos meses en Vigilancia de la Salud para potenciar el análisis de datos y la vigilancia integrada de enfermedades.
Los profesionales forman parte del programa Taiwán Global Pathfinders y desarrollarán una agenda de cooperación técnica enfocada en salud digital, innovación y aprovechamiento de herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito sanitario.
Durante su permanencia en el país, trabajarán de manera coordinada con las áreas encargadas de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de los equipos de Tecnología de la Información y Comunicación.
El objetivo es que el intercambio de conocimientos se traduzca en herramientas concretas que permitan procesar mejor la información sanitaria, detectar tendencias y generar respuestas más rápidas ante acontecimientos que puedan representar una amenaza para la salud de la población.
Tras evaluar los perfiles y la experiencia de los profesionales taiwaneses, el Ministerio de Salud estableció tres principales líneas de cooperación. Una de ellas apunta a fortalecer el Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP), considerado una herramienta clave para conocer el comportamiento de esta enfermedad y disponer de información útil para la planificación sanitaria.
El segundo eje contempla el desarrollo de tableros interactivos destinados a la vigilancia epidemiológica, con el propósito de facilitar la visualización y el seguimiento de los datos que generan los servicios de salud.
La tercera línea estará vinculada al análisis de eventos de vigilancia mediante programación avanzada de datos e inteligencia artificial, tecnologías que pueden contribuir a procesar grandes cantidades de información y detectar patrones con mayor rapidez.
Cronograma
Como parte de la agenda de trabajo, los expertos también establecerán un cronograma con el equipo del Sistema de Información en Salud (HIS) para coordinar las acciones y definir las tareas que serán desarrolladas durante la pasantía.
El equipo taiwanés está integrado por dos profesionales con perfiles complementarios. Uno de ellos es médico, con formación en medicina familiar y salud pública, además de experiencia en investigación basada en datos, aprendizaje automático y procesamiento de grandes volúmenes de información.
La otra integrante es ingeniera biomédica y cuenta con especialización en salud digital, sistemas de información sanitaria e inteligencia artificial, conocimientos que serán aplicados a los proyectos definidos junto con las autoridades sanitarias paraguayas.
La pasantía se extenderá hasta el 30 de octubre, periodo durante el cual los profesionales mantendrán reuniones con los diferentes equipos técnicos para establecer las acciones específicas de cooperación.
Leé también: Desde la FCMUNA instan a derribar mitos y sumarse a la donación de córneas
Dejanos tu comentario
Anthropic denuncia que célula yemení usó la IA para desarrollar armas teledirigidas
Una célula yemení ha utilizado a Claude, la inteligencia artificial (IA) de Anthropic, para intentar desarrollar armas teledirigidas, anunció el jueves la empresa estadounidense, en un momento en que los rebeldes hutíes llevan a cabo una ofensiva de gran envergadura en Yemen. Anthropic no revela la identidad de la célula, pero es probable que se trate de estos insurgentes proiraníes que controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná.
“Hemos identificado una célula de actores maliciosos basada en el norte de Yemen que llevaba a cabo tres programas de desarrollo de armas”, indicó Anthropic en un informe que explica cómo detuvo operaciones ilegales provenientes de varios países.
Estos programas incluían “un cohete guiado utilizando un calculador de vuelo tipo smartphone con autoguiado”, un misil balístico con un objetivo de alcance de más de 2.000 km y un proyectil con un “tipo de planeador hipersónico”, según el informe.
La célula utilizó a Claude para sustituir a un equipo de ingenieros especializados en la creación de software de guiado, navegación y control de armas. “No disponemos de elementos que indiquen que han logrado desplegar un dispositivo operativo”, subrayó Anthropic.
Según la compañía, la célula ha realizado un lanzamiento de prueba de un cohete guiado pero fracasó. La start-up estadounidense asegura haber prohibido sus cuentas en cuanto identificó estas actividades ilegales y compartido la información para “reducir los riesgos que representan estos individuos”.
Yemen volvió a sumirse en la guerra en julio, tras más de cuatro años de tregua entre los hutíes y el gobierno yemenita, apoyado por Arabia Saudita.
Este viernes los hutíes tomaron una isla de gran valor estratégico en el estrecho de Bab el Mandeb y controlan este paso que da acceso al mar Rojo desde el océano Índico.
Espionaje para China e Irán
Anthropic anunció el jueves que cerró varias operaciones de vigilancia patrocinadas por Estados que utilizaban sus modelos de inteligencia artificial (IA), y advirtió que gobiernos y actores alineados con ellos recurren cada vez más a la IA para espiar a minorías y disidentes.
Los incidentes se originaron en China, Irán y el occidente de África, y fueron detectados e interrumpidos entre enero y julio, según informó la compañía en un reporte sobre el uso indebido de sus modelos.
Estas campañas de vigilancia “apuntaban a las mismas comunidades de la diáspora y disidentes que estos regímenes han perseguido históricamente”, apuntó el reporte.
De acuerdo con Anthropic, entre estos grupos había figuras prodemocracia de Hong Kong, comunidades tibetanas, y minorías y opositores al régimen iraní en el exterior.
En uno de los casos, actores iraníes desarrollaron un método para identificar a personas a través de sus cuentas en redes sociales.
En otro, un contratista que trabajaba para las autoridades de seguridad nacional de Mali utilizó Claude “para diseñar el software subyacente que permitió la recopilación de inteligencia”.
Anthropic también frustró intentos de usuarios de diseñar armas, realizar investigaciones biológicas cuestionables y crear estafas románticas en línea.
La empresa con sede en San Francisco también acusó a desarrolladores chinos de utilizar engañosamente a Claude para generar respuestas a las consultas de los usuarios mientras, de forma simultánea, “destilaban” esos datos para mejorar sus propios modelos.
La destilación es un término del sector que se refiere a un proceso en el que se emplea un modelo de IA para entrenar otro. Anteriormente, se ha acusado a desarrolladores chinos de usar esta técnica sin permiso.
En cuanto a las investigaciones relacionadas con armas biológicas que Anthropic detectó y bloqueó, la intención de los actores era menos clara y el laboratorio de IA no los identificó.
“Las personas implicadas en estos estudios de caso son científicos. No afirmamos que tuvieran intención de causar daño. Identificarlos a ellos o a sus laboratorios podría exponerlos a peligros”, señaló el informe.
La investigación científica en esos casos se centró en trabajos relacionados con el virus chikungunya, transmitido por mosquitos, una cepa “altamente patógena” de gripe aviar, una familia de virus que incluye la viruela y el mpox, así como venenos y otras toxinas.
Fuente: AFP.