El senador Fernando Silva Facetti afirmó que coincide con la idea de limitar el presupuesto en época electoral, proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara Alta. Dijo que se deben restringir los gastos corrientes y definir las prioridades para evitar erogaciones innecesarias para el Estado.

“Me parece fantástico el proyecto de ley que limite el presupuesto en época electoral. Estoy de acuerdo, soy de la tesis de mantener siempre restricciones en lo que respecta a los gastos corrientes, los gastos que posteriormente se convierten en gastos rígidos, por ejemplo el salario”, señaló a la 1020 AM.

Así se evitará usar el dinero público en campañas electorales y cosas que no sean prioridad dentro del Estado, conforme argumentó. El parlamentario liberal, sin embargo, indicó que acompañará el planteamiento del Ejecutivo sobre un paquete de préstamos para financiar varios proyectos, entre ellos obras viales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta ahora no se pudieron tratar, creo que tres a cuatro veces ya entraron en el orden del día, que son los préstamos relacionados a refinanciación de créditos y obras públicas. En forma particular, yo estoy a favor en ese sentido”, manifestó.

Silva Facetti aclaró que no está aún manejando lo referente a pedidos de ampliaciones presupuestarias para varios entes y el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2023. Pero informó que ocupará el cargo que venía desempeñando la extinta senadora Zulma Gómez en la Comisión de Hacienda, al asumir igualmente el liderazgo de la bancada A del PLRA en el Senado.

Te puede interesar: Monseñor Martínez pide finiquitar el debate sobre el juicio político

“Si comparamos con otros países de la región, no fue tan mal. Lastimosamente la única forma que encontramos para la reactivación es accediendo a créditos”, remarcó al fundamentar su respaldo a la aprobación de los US$ 615 millones solicitados por el Ejecutivo y que hasta el momento no pudo ser analizado aún en plenaria.

Sin dictamen de comisión

Recordemos que los tres pedidos de préstamos remitidos por el Poder Ejecutivo no tienen aún dictamen de la Comisión de Hacienda, por lo que no fue posible aún su tratamiento en sesión de la Cámara de Senadores.

Entre los contratos de préstamos se encuentra el mensaje N° 628 del Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, de fecha 1 de abril del 2022, por el cual remite el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 5108/OC-PR, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta doscientos quince millones de dólares de los Estados Unidos de América”.

El citado monto será destinado al financiamiento del proyecto de mejoramiento y conservación de la Ruta Nacional PY12, tramo Cruce Nanawa-General Bruguez y accesos. La obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En otro mensaje N° 638 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 26 de abril del 2022, se solicita la aprobación del proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en fecha 18 de abril del 2022, por un monto de doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América”. En este caso, se detalla que será para el financiamiento del programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público, a cargo de Hacienda.

Igualmente, está pendiente el análisis del mensaje N° 654 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 16 de junio del 2022, por el cual remite el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo 5480/OC-PR, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, en fecha 3 de junio del 2022, por un monto de hasta doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América”. Será para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Transformación del Estado, también a cargo del Ministerio de Hacienda.

Leé también: Es factible y acertada la generación de 500.000 nuevos empleos que plantea Peña, afirman

Dejanos tu comentario