El abogado y constitucionalista Emilio Camacho destacó en comunicación con La Nación/Nación Media, que las disidencias pueden resultar habituales en cualquier conversación en torno a un programa de gobierno.

Actualmente, esa coyuntura está siendo atravesada por la Concertación Nacional y al respecto Camacho expresó que “como político creo que todas las discrepancias son normales y lógicas en un sistema democrático y una sociedad plural”. Así también, consideró que la Concertación se enfrentaría a prejuicios ideológicos para llegar a los acuerdos políticos.

“Cuando se actúa con prejuicios ideológicos, eso puede complicar. Leí las declaraciones de Nakayama y dice que esto puede impactar mal: en esa gente se ve que no hay voluntad de acordar. Pero esto es secundario porque lo relevante es que dirigentes importantes tengan la voluntad de acordar, incluso hacerlo para competir democráticamente”, resaltó el profesional del derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que al haber plazos de por medio como la inscripción de candidaturas y competencias electorales, esa misma situación ejerce una presión sobre los dirigentes y actores políticos. Señaló que eso se está dando actualmente: la cercanía del tiempo hace que se deban conformar las listas, concretamente las chapas y en la Concertación a nivel de duplas presidenciales, por lo que se dará aún más la tensión porque cada fuerza política tiene sus aspiraciones.

Elección de chapa

Teniendo en cuenta los disgustos observados entre determinadas facciones de la Concertación Nacional, Camacho detalló que habitualmente cada fuerza va a plantear y exigir la integración de una chapa. Del mismo modo que cada movimiento participará sí o sí en la elección de la chapa. “Entonces, creo que se debe reducir el dramatismo, pues la gente debe entender que esto es lógico”, expresó.

Más que satanizar o no el hecho de evitar una chapa con el Frente Guasu, el constitucionalista remarcó que debe jugar la inteligencia porque lo importante recae sobre la construcción de una chapa potente, popular, que tenga votos y pueda ganar. “Es fundamental priorizar el interés general y democrático. Si no hay acuerdos, que se hagan cuantas chapas sean necesarias para que se compita en diciembre”, aseveró.

Dejanos tu comentario