Un grupo de 28 legisladores presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que prevé extender el presente mandato municipal hasta el 2026, es decir, por un año más. El periodo actual se redujo a cuatro años, debido a que el mandato anterior, 2015-2020, se prorrogó hasta el 2021 por Ley N° 6547/2020.

En la exposición de motivos detallan que ante la imposibilidad que existió para la realización de las elecciones municipales en el 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se había extendido ese mandato en particular a 6 años; sin embargo, se estableció que este periodo actual debía durar solo 4 años.

“Es así que existe una desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro período de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto, que traerá posibles incumplimientos en la conclusión de los proyectos a ejecutarse en los municipios”, dice parte de la justificación del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegan que el Código Electoral, la Ley N° 834/96, prevé que el mandato de las autoridades municipales sea por cinco años. El artículo 250 reza que ”las autoridades de la Junta Municipal serán electas mediante comicios que se realizarán en el distrito electoral correspondiente a cada municipio con base en listas de candidatos que contemplen la totalidad de los cargos a elegir e integrada por el sistema proporcional establecido en este código y durarán cinco años en sus funciones”.

Lea también: Crisis en la Concertación por dupla Alegre-Núñez causaría quiebre en Frente Guasu

El proyecto fue firmado por un total de 28 legisladores de diferentes partidos y bancadas. Foto: Gentileza.

En esencia, el proyecto plantea la ampliación por un año más el periodo de mandato de los intendentes y concejales municipales de todos los distritos de la República, electos en los comicios del año 2021. Los proyectistas sostienen que este periodo municipal, el que solo debe durar cuatro años, representa una notoria desigualdad democrática y violación de varios principios electorales y que cuenta, incluso, con precedentes judiciales y legislativos. En ese sentido, por tanto, corresponde su rectificación, para ajustarse al Código Electoral paraguayo, esto expresa textualmente la propuesta de ley.

Añaden que el marco normativo no prohíbe la posibilidad de la ampliación del periodo de mandato de los intendentes y concejales municipales, según antecedentes legislativos, en general siempre tuvieron cinco años de mandato y cuando se pretendió cortar a cuatro años en el año 2001, fue reparado por la Justicia paraguaya.

Así también, detallaron que esta propuesta legislativa fue realizada a consideración del pedido de intendentes y concejales municipales que firmaron el proyecto presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados en fecha 11 de mayo del 2022. Entre los municipios firmantes figuran el de Obligado, Capitán Bado, Nueva Londres, Piribebuy, Santa Rosa, Yataity del Guairá y otros más.

Son proyectistas de esta intención legislativa diputados de diferentes bancadas y partidos políticos, entre ellos Rocío Abed, Enrique Buzarquis, Hugo Ibarra, Del Pilar Medina, Raúl Latorre, Enrique Mineur, Édgar Acosta, Hugo Ramírez y Esmérita Sánchez. El proyecto, que tuvo entrada el 2 de agosto pasado, será analizado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y en la de Asuntos Municipales y Departamentales.

Le puede interesar: Remisión de informes de la CBI a EEUU es una cesión de la soberanía, sostiene constitucionalista



Dejanos tu comentario