Paraguay aprobó de forma exitosa la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), siendo catalogado como un país cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Dentro de esta evaluación, el rol ejercido por el Ministerio Público se ha ubicado como un factor determinante para posicionar al país con el reconocimiento del organismo latinoamericano.

Las plataformas de comunicación del propio Ministerio Público determinaron que algunos puntos en cuenta para aprobar la evaluación fueron el desmantelamiento de estructuras del crimen organizado, gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal.

En este sentido, la Fiscalía ejerció un rol clave, con sus distintos proyectos en la lucha contra hechos delictivos, como sucedió con el operativo A Ultranza Py, golpeando no solo a la estructura del crimen organizado en términos de logística, sino también en aspectos financieros, marcando así un antes y un después en las labores del país contra hechos punibles de gran envergadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asociación de Fiscalías de Iberoamérica destaca a Sandra Quiñónez y la nombra presidenta sustituta del gremio

Todos estos factores han influido de amplia manera en los resultados del examen de Gafilat, pues desde el Ministerio Público también han informado que se analizó ampliamente la participación de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado, a través del desmantelamiento de estructuras y fuentes de financiamiento en los procesos de investigación penal. Se ha resaltado en esa línea el rol de las Unidades Especializadas de Lucha contra el Narcotráfico, de Crimen Organizado y de Delitos Económicos y Anticorrupción.

“Otros puntos tenidos en cuenta para aprobar la evaluación fue la recuperación de activos en aproximadamente 20 millones de dólares en comisos de bienes, así también, la obtención de sentencias condenatorias significativas en hechos de investigación penal”, asegura también parte de las informaciones de la Fiscalía.

Otros aspectos significativos

Paraguay aprobó las evaluaciones y dos fiscales representantes de la cartera del Estado formaron parte de la delegación nacional en el XLV Pleno de Representantes y Grupos de Trabajo. Además, de los diversos equipos de trabajo fiscales que participaron de las evaluaciones país.

Desde el Ministerio Público destacaron que a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, la cooperación internacional para la extradición judicial, en materia de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, constituyó un segmento sustancial y significativo en la aprobación del examen del Gafilat.

“Por su parte, el Ministerio Público ratifica su compromiso con el país y a nivel internacional, de seguir en la lucha donde se enfrenta e investiga a las estructuras criminales, a fin de ser desbaratadas y sometidas a la Justicia”, dijo la fiscal general, Sandra Quiñónez.

Lea también: Marito reconoce que gestión de Cartes fue positiva en la prevención del lavado de activos

Teniendo eso en cuenta, también se destacó la discusión del Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay de la cuarta ronda de evaluaciones y se repasaron los informes de seguimiento de los diferentes países miembros que reportan sus avances en fortalecimiento de sus sistemas de prevención y combate.

Finalmente, desde la Fiscalía subrayaron que todo este resultado es producto del trabajo coordinado entre varias instituciones de nuestro país entre las que el Ministerio Público es un actor clave. Tras las evaluaciones que se realizan, Gafilat emite una serie de recomendaciones a fin de avanzar en el fortalecimiento institucional. El protagonismo de la Fiscalía resulta innegable y su participación representa una acción determinante a la hora de ser catalogados nacional o internacionalmente en términos de lucha contra el crimen organizado.

Lea además: “Quiñónez recibe distinciones internacionales, sin embargo, acá le quieren hacer juicio político”, lamentó Latorre

Dejanos tu comentario