El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación, José Rojas, informó que este viernes concluye la inscripción de movimientos y en total se registraron 34. Así también, se tienen ocho precandidatos a la Presidencia de la República, pero no se descarta que queden en 4, teniendo en cuenta que podrían surgir alianzas en torno a la conformación de las chapas.

“Hoy concluye la inscripción de movimientos. Por el momento tenemos 8 candidatos a presidente. Hay 34 movimientos. Al final pueden quedar 3 o 4 precandidaturas a la Presidencia. Veremos quiénes llegan hasta el 17 o quién se alía a quién”, señaló a la 1080 AM.

Recordó que hasta el 17 de agosto se podrán presentar las precandidaturas. Dijo que desde la Concertación también se reclamó que los magistrados sean excluidos de la posibilidad de votar en las internas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre. “Enviamos notas a varias instituciones públicas donde pidieron la exclusión de todos los magistrados de la República”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ferias de empleos de la ANR ya consiguió ubicar a más de 7.000 trabajadores

Indefiniciones y rumores

La Concertación Nacional se mueve en medio de indefiniciones y rumores de acuerdos para la conformación de la chapa presidencial que pugnará en las generales del 30 de abril del 2023. Por un lado, la precandidata presidencial por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, admitió este viernes que “armar la chapa se está volviendo complicado” y dejó entrever que podría negociar con el presidenciable liberal Efraín Alegre, con quien mantiene intensas conversaciones, conforme expresó.

En tanto, también surgieron versiones de un inminente acuerdo entre presidenciables para la conformación de la chapa Efraín Alegre-Soledad Núñez, ambos con aspiración presidencial. Este rumor fue compartido por el dirigente liberal Eduardo Nayakama, quien se postula a la senaduría.

El excandidato a la Intendencia de Asunción afirmó que dos fuentes cercanas le confirmaron que la chapa presidencial por la Concertación de la oposición estaría integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez. Agregó que la figura de la exministra del gobierno de Horacio Cartes se ajusta a lo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estaba buscando.

Nayakama comentó que de acuerdo a las encuestas que manejan en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el actual presidente del Directorio liberal tenía una mayor aceptación que Núñez, motivo por el que esta alianza buscaría paliar falencias de ambos candidatos.

Leé también: Concertación: “Está complicado armar la dupla”, admite Esperanza Martínez

Dejanos tu comentario