El expresidente de la República Horacio Cartes decidió desestimar su acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario, impulsó la desestimación que se había iniciado en el 2018 contra la decisión del Senado, que impidió a Cartes jurar como senador activo.

Pese a esta decisión, el apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, en contacto con La Nación/Nación Media, expresó que desde su parecer Horacio Cartes cuenta con fueros al ser senador vitalicio. “Es una posición mía, no quiero que se considere como algo del movimiento, pero sí recuerdo que cuando participé en la comisión Messer se había presentado un escrito donde alegábamos que Cartes poseía fueros como senador vitalicio”, indicó.

Para reforzar su planteamiento, se basó en el artículo 189 “De las senadurías vitalicias”, el cual establece que los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Defensa de Cartes presentó desestimación de la acción de inconstitucionalidad por su banca en el Senado

No obstante, pese a esta argumentación, González manifestó que cualquier investidura o fuero que el expresidente Cartes pueda tener no será considerada porque al fin y al cabo existe una mayoría entre la oposición y el oficialismo. Entonces, probablemente no reconocerían el derecho establecido para el exmandatario.

“La desestimación es lo correcto porque la justicia que llega tarde no es justicia. Que en cuatro años recién comiencen a estudiar esto es una verdadera vergüenza; aparte, todo esto se ha tergiversado, llevando las cosas a otro campo con la situación política actual”, aseguró el apoderado.

La inconstitucionalidad

La acción planteada en su momento por Horacio Cartes, al prohibirse su juramento como senador vitalicio, fue presentada en setiembre del 2018. Al respecto, González señaló que cuando se resolvió plantearla, no era solo en defensa del expresidente, sino también por la República y la institucionalidad del Senado, la cual quedó corrompida.

Te puede interesar: Zuccolillo, Vierci, Abdo y la oposición buscan la eliminación de Cartes, afirma abogado

“En su momento se inhibieron todos los ministros de la Corte porque no querían tocar el tema, al ser un proceso político fuerte. Por eso se retrasó tanto y ayer nos sorprendimos todos; se pidió que los casos emblemáticos tengan mayor agilidad”, puntualizó González.

Agregó además que el estudio de la CSJ debía pasar por diversos procesos, pues primeramente quedaría en la primera etapa, que consiste en la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad para determinar si se admite o no el trámite. Luego, se iniciaría la segunda etapa, concerniente al estudio de fondo de la acción para saber si corresponde o no.

El apoderado estimó que todos estos procesos durarían un año, como mínimo, y al final el expresidente Cartes juraría como senador cuando se inicie el término del periodo legislativo actual, lo cual sería un sinsentido. Por ello, nuevamente hizo hincapié en los procesos completamente ralentizados cuando se trata de justicia para Honor Colorado.

Lea más: Acusan a Ríos de usar su cargo de ministro de la Corte para orquestar maquinaciones políticas

“Por ejemplo, nosotros planteamos cinco acciones de inconstitucionalidad sobre hechos ocurridos en las últimas elecciones municipales, pero actualmente esos casos duermen en la Sala Constitucional de la CSJ. Lastimosamente, la justicia actúa de manera condicionada; actúan con más lentitud cuando se trata del Partido Colorado y muy específicamente de Honor Colorado”, subrayó González.

Como otro ejemplo de la inequidad existente en la justicia, el apoderado mencionó que ayer se haya otorgado permiso por 60 días a un diputado y en su lugar haya jurado el hijo de otro parlamentario. “Para mí esto es una clara muestra de cómo se manejan cuando se trata de la oposición. Si este era el caso de Pedro Alliana, que quería hacer jurar a su hijo, otra sería la reacción; alegarían inconstitucionalidad y muchas cosas más para que no suceda”, aseveró.

Dejanos tu comentario