El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación, nuevamente, del reglamento interno en la cual se establece realizar las sesiones de manera 100% presencial en casos específicos como en el tratamiento de juicios políticos, interpelaciones y sanciones a diputados.

A finales de junio de este año, la Cámara había modificado el reglamento interno, estableciendo las sesiones mixtas, argumentando el aumento de los casos de COVID-19. Con este cambio los diputados podrían sesionar tanto de manera virtual como de manera presencial.

Podés leer: Levantan cuarta sesión del juicio político y convocan a otra extraordinaria para el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el proyecto de modificación del reglamento interno se encontraba en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, proyecto presentado por la diputada Kattya González, la misma había solicitado tratar como el primer punto del orden del día, pero luego retiró la propuesta.

Se dieron varios cuestionamientos en principio sobre este nuevo cambio, ya que varios diputados alegaron que esta sería una estrategia para presionar a los parlamentarios por parte de otros colegas al momento del tratamiento del juicio político contra la fiscal general del Estado (FGE), Sandra Quiñónez.

Luego de un amplio debate en la sesión ordinaria y las posturas dispares, el diputado liberal Celso Kennedy argumentó que con el retiro de la propuesta de la diputada González y el planteamiento de otras modificaciones se debería llamar a una sesión extraordinaria para el tratamiento del mismo.

Finalmente realizó la moción de llevar la sesión ordinaria a cuarto intermedio y convocar a una sesión extra para tratar este mismo punto. La presidencia en ejercicio así lo hizo y se trató el proyecto de modificación.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el diputado Sebastián Villarejo actuó de vocero de la propuesta consensuada entre varios legislares y explicó que acordaron mantener el reglamento actual vigente; sin embargo, agregar en el artículo primero que “las sesiones convocadas para procesos (en todas sus etapas) de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados serán indefectiblemente en modalidad presencial”. Esta propuesta fue aprobada por el pleno y quedó modificado nuevamente el sistema de sesiones para casos específicos.

Leé también: Juicio político a FGE: diputados hacen un papel lamentable y todo el país pierde, dice exlegislador

Dejanos tu comentario