Abogado calificó de “acto de matonería” el proceder del diputado Soroka
Compartir en redes
Tras la viralización del enfrentamiento del diputado abdista Colym Soroka, quien desafió al periodista Pipo Dios, conductor del programa El Repasador en la noche del martes frente de canal 13, surgieron las posturas diversas analizando lo ocurrido. En ese marco, el abogado del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada calificó como vergonzosa la actuación del diputado.
“El diputado se olvidó de lo que es un representante público que integra uno de los tres poderes del Estado que hacen al gobierno de la República del Paraguay; le basta con leer para ubicarse los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Nacional” sentenció Santagada, argumentado que aparentemente el legislador no entiende que vive en un entorno democrático.
“El comunicador sabemos que tiene un estilo chocante, irritante, provocador, pero está amparado por el derecho de expresión, siempre y cuando toda su demencia y comentarios irritantes se refieran a cuestiones de interés público; el mismo está protegido por la libertad de expresión” comentó el abogado quien también explicó que en el caso del diputado él puede dar sus descargos del caso, inclusive hasta en el Congreso, por lo cual, llegar a los golpes es una actitud reprochable.
Santagada recalcó que el parlamentario debe de entender que recibir críticas y opiniones negativas hacia su desempeño en el cargo público es parte de un sistema de democracia donde la gente puede calificar libremente según su criterio y esto no puede hacer que el mismo pierda los estribos. “No puede ir a hacer un acto de matonería a las puertas de un canal por más irritante que sea el comunicador” aseguró.
Para finalizar, dijo que este tipo de espectáculo protagonizado por un representante del pueblo no le hace nada bien a la credibilidad y el buen nombre de las instituciones públicas, mencionando que en este caso el diputado es el reflejo de la clase de representantes que tenemos.
Denuncian atropello con una orden de desalojo irregular
Compartir en redes
Los abogados Julio Godoy y Aldo Gavilán, representantes legales de la firma Americana, denunciaron que la Policía Nacional se quiso prestar a un desalojo ilegal con una orden judicial dudosa firmada por la jueza Josefina Gunsett de Katueté, departamento de Canindeyú.
De acuerdo a la denuncia realizada por los abogados, la citada magistrada hizo lugar a una orden de desalojo a favor de Gissella Peters, situación totalmente irregular atendiendo a que los representantes de la estancia Americana cuentan con todas las documentaciones que avalan y reconocen la posesión del inmueble a favor de Leandro Camargo, dejando sin efecto la resolución de la magistrada Gunsett.
El intento de desalojo movilizó a más de 300 agentes policiales que se trasladaron directamente desde Asunción para tratar de lograr su fin, pero al llegar al establecimiento se encontraron con los abogados de la estancia Americana, quienes exhibieron la orden judicial que reconoce la posesión a favor de Camargo, por lo que no se realizó el desalojo.
Godoy manifestó que “con este desenlace hoy la mafia judicial ha perdido, porque cuando se actúa al margen de la ley y de manera apresurada siempre sale mal, no existe el crimen perfecto”.
El abogado aseguró que seguirán atentos para evitar nuevos atropellos, recalcando que las comunidades y familias que habitan el lugar solo quieren trabajar en paz.
Sitio del robo frustrado y enfrentamiento con policías donde falleció Jorge Rolando Garcete (27), alias Wifi, un presunto delincuente. Ocurrió en el Km 7 de CDE. Foto: Captura de vídeo
Asalto y enfrentamiento a tiros derivaron en un supuesto delincuente abatido en CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la zona del mutiviaducto del KM 7, barrio Ciudad Nueva, se produjo un asalto por parte de cuatro a seis hombres a mano armada, pero fueron repelidos por agentes policiales que estaban cerca, produciéndose un enfrentamiento a tiros y uno de los supuestos criminales fue abatido en el sitio. Los demás huyeron y habría otro herido entre ellos. Utilizaron uniformes similares al de uso policial.
Una gran cantidad de impactos de balas quedó por las paredes del sitio, donde existe una enorme pared de un exsupermercado. Fue víctima Jorge Luis Benítez Paredes (32), cambista, quien se encontraba en el espacio donde están también otros del mismo rubro, quien resultó ileso.
Jorge Rolando Cardozo (27), alias Wifi, es la persona fallecida tras el enfrentamiento con los policías. Habría sido un integrante de la banda de “Chopale”, con antecedentes penales involucrados en varios hechos de robos agravados y hurtos, según la Policía Nacional.
Del poder del fallecido y del lugar del hecho fueron incautadas arma larga y una pistola, marca glock, calibre 9mm, dos cargadores de arma larga con proyectiles.
A unas siete cuadras del sitio del enfrentamiento fue abandonada una camioneta marca Chevrolet, modelo Tracker, color blanco, chapa AAFS604, con logo tipo de la empresa Agrofertil, cuya placa corresponde a un Minibus marca Kia, modelo Pregio y está registrado a nombre de Sixto Adorno Aguilera.
En las imágenes del video grabado por una de las vecinas se puede ver al hombre acusado de polución sonora salir con un machete y amenazar a sus demás vecinos. Foto: Gentileza
Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Compartir en redes
Vecinos del barrio La Merced de la ciudad de San Antonio protagonizaron un enfrentamiento a raíz de una denuncia de polución sonora. Uno de los vecinos inclusive amenazó a los demás con un machete y la policía debió volver al lugar para intervenir y evitar que se dieran heridos.
Según el informe policial, a través del sistema de emergencia del 911 se informó de un hecho de polución sonora, a lo que los efectivos policiales respondieron y, tras realizar la medición de sonido, solicitaron al propietario del equipo de sonido que bajara el volumen, tras lo cual este apagó la radio e ingresó a su vivienda.
Minutos después, se notificó sobre un incidente de violencia en la misma dirección y, cuando llegaron hasta el lugar, los intervinientes se percataron de que los vecinos, aparentemente los denunciantes de la polución sonora, y el propietario de la casa donde se estaba escuchando música se estaban peleando.
En las imágenes del video grabado por una de las vecinas se puede ver al hombre acusado de polución sonora salir con un machete y amenazar a sus demás vecinos para posteriormente empezar a golpearse con uno de ellos.
“Efectivamente, en la primera intervención nos percatamos de que existía contaminación sonora. Las denuncias por este hecho se pueden dar a cualquier hora del día; en este caso, como era en el interior de una vivienda, se le solicitó que baje el volumen, ya que no se puede incautar el equipo sin una orden judicial. Si el equipo de sonido está en la vía pública, sí tenemos la potestad de incautarlo”, comentó el comisario Gilberto Coronel en conversación con la 1020 AM.
Él mismo explicó que afortunadamente no hubo ningún herido y que tras la intervención los vecinos se retiraron a sus viviendas; no obstante, todo lo acontecido fue notificado al Ministerio Público y los involucrados deberán presentarse hoy a declarar.
Reportan enfrentamiento durante protesta de universitarios en Villa Ygatimí
Compartir en redes
Este jueves, estudiantes universitarios de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, que se manifestaban en el puente, sobre el arroyo Hehuimí, se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional. Los jóvenes se reunieron sobre la arteria para solicitar un bus nuevo para que los traslade hasta sus respectivas casas de estudios.
Según el reporte dado por Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, los estudiantes llegaron hasta el puente y cerraron la calzada para pedir que se renueve el colectivo que los traslada hasta sus facultades, pero durante la manifestación se registró un enfrentamiento entre los jóvenes y agentes que custodiaban la zona.
“Ellos exigen un bus universitario, que ya tiene aprobación por la junta y la municipalidad hizo el llamado de licitación. Sin embargo, ahora la junta anuló esta adjudicación, lo que hizo que los estudiantes se manifiesten”, expresó Alcaraz, en contacto con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Tras el enfrentamiento registrado, algunos estudiantes resultaron heridos y tuvieron que ser derivados a un centro asistencial. “El pedido fue realizado por estudiantes que viven alejados de la ciudad y a quienes se les pone a disposición un bus para que no pierdan clases. Este beneficio es para alumnos de la universidad nacional y privadas”, aclaró.
Refirió que el colectivo que se tiene ya esta viejo con varios desperfecto mecánicos y que estaba dejando por el camino a los jóvenes, por lo que hicieron su solicitud. Los estudiantes aparentemente iniciaron el enfrentamiento y para dispersarlos los agentes antidisturbios debieron usar balines de goma.