El canciller nacional, Julio Arriola, acompañó este martes a los directivos de la Itaipú Binacional en la presentación del informe relativo al avance de las negociaciones de la revisión del Anexo C, ante los senadores. La reunión fue convocada por la comisión especial presidida por el senador Enrique Bachetta.

El legislador colorado calificó de productivo el encuentro, aunque aclaró que aún no se concretó un acuerdo, puntualmente en lo referente a la fijación de la tarifa energética. Recordemos que la postura que fue adoptada por el gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60/kW mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.

Mientras que la posición del gobierno de Jair Bolsonaro se centra en disminuirlo a US$ 18,95/kW mes bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscal considera “una exposición bastante peligrosa” el enjuiciamiento de Sandra Quiñónez

Podrían haber novedades

Sobre el punto, el senador Bachetta adelantó que en 30 días se podría tener un resultado de las negociaciones llevadas adelante entre ambos gobiernos. “Ante una situación como esta, yo creo que es ventajoso para el Paraguay lo que se está logrando en este momento y dentro de un mes vamos a tener realmente lo que se estableció entre ambas partes”, refirió.

Recordemos que a instancias del Congreso Nacional se creó la comisión nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional. Dicha instancia de discusión legislativa está conformada por ocho representantes titulares y ocho suplentes de la Cámara de Senadores e igual cantidad de representantes de la Cámara de Diputados.

Así también, integran dicha comisión especial tres representantes titulares y tres suplentes del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Señalemos que estos últimos cumplen su mandato este año y ya no habrá representantes del Paraguay ante el Parlasur en el próximo período legislativo, porque por iniciativa de los propios legisladores se eliminó la representación parlasuriana.

Leé también: “La bancada de Honor Colorado se mantiene firme en la defensa de la institucionalidad”, ratifica Latorre


Dejanos tu comentario