La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó el emplazamiento por 24 horas a la Dirección General de Migraciones (DGM) a fin de informar al juzgado la causa por la cual no se activaron los protocolos en frontera tras el ingreso por Puerto Falcón de José Insfrán, presunto narcopastor, prófugo de la Justicia.

La resolución se dio a conocer este martes luego de que se confirmara que el hombre buscado por la Interpol estaría nuevamente en territorio paraguayo.

Insfrán está siendo investigado en el marco del Operativo A Ultranza Py y se encuentra con orden de captura nacional e internacional, por lo que está siendo buscado por los organismos pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Juicio a Quiñónez es un pretexto para realizar una cacería al enemigo político, afirman

Interpol y Migraciones, con sus propias versiones

En declaraciones a los medios, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, delegó la responsabilidad a una funcionaria, que fue apartada del cargo a raíz de este caso. María del Carmen Getz es el nombre de la exfuncionaria, quien fue contratada por la institución y a quien se le escapó la alerta roja contra el pastor prófugo. La misma ya fue desvinculada y puesta a disposición del Ministerio Público.

La desvinculación se concretó el día de hoy, según confirmó Arriola al comentar que el acta de Migraciones en la que la funcionaria declaró ya fue entregada al fiscal Denis Young Park. Recordemos que Insfrán se encuentra prófugo luego de ser sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Desde la Interpol también las autoridades dieron sus versiones sobre el caso y atribuyen la responsabilidad del control a Migraciones. El mismo jefe de Interpol, comisario Nicolás González, en diálogo con emisoras capitalinas comentó que se enteró por redes sociales que Insfrán habría ingresado por el paso aduanero de Falcón, el pasado 8 de julio.

Leé también: Senado estudia este jueves paquete de préstamo por valor de US$ 600 millones solicitado por el Ejecutivo

“Ellos (Migraciones) saben cuál es el procedimiento a aplicar y si deben dar aviso a Interpol o al Departamento de Informática de la Policía”, dijo al responsabilizar al funcionario de Migraciones del aviso a los organismos de seguridad pertinentes a fin de proceder a la captura del supuesto narcopastor.

Antes de ser incluido en la investigación, Insfrán se desempeñaba como pastor de la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Su nombre fue incluido en la lista de los acusados en el marco del megaoperativo A Ultranza Py, impulsado de forma conjunta por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional, con apoyo de organismos de investigación de los Estados Unidos y del Uruguay.

Dejanos tu comentario