A través del secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, la embajada estadounidense anunció que el expresidente de la República Horacio Cartes tiene denegado el ingreso al país norteamericano. Lejos de observar esto como un hecho que tendrá su impacto político en las próximas internas coloradas, el senador del movimiento Honor Colorado Silvio “Beto” Ovelar tomó la decisión norteamericana como una razón central para mantener el apoyo a la dupla Santi Peña-Pedro Alliana.

“Como dijo Santi Peña, no fue impugnado en su momento. Hoy, quizá Abc y otros medios estarán felices, pero nosotros tenemos la convicción de que estamos en el camino correcto, esto es irreversible porque acá con votos vamos a enterrarles”, expresó el parlamentario durante un acto de campaña electoral realizado por la dupla de Honor Colorado en el departamento de Guairá.

Del mismo modo, manifestó que queda a decisión de la ciudadanía elegir quién gobernará la República del Paraguay y, en ese sentido, no se aceptarán órdenes externas a la hora de tomar una elección. Esto lo resaltó haciendo referencia a que EEUU no debería tener ningún tipo de injerencia en el quehacer político de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Para Galaverna, la voluntad popular consagrará a Horacio Cartes y a la dupla Peña-Alliana

“Este es nuestro presidente, este es nuestro vicepresidente y este es nuestro gobernador”, apuntó Ovelar, refiriéndose a Santiago Peña, Pedro Alliana y César Luis Sosa, respectivamente. Esto mientras agregaba que finalmente es el elector quien decidirá qué pasará y el rumbo que se tomará de cara a las elecciones presidenciales.

Sin efecto jurídico

El abogado Ricardo Preda explicó que la denegación de ingreso a Estados Unidos al expresidente Horacio Cartes es una decisión unilateral del órgano político de dicho país y carece de efecto jurídico, debido a que no se realiza un proceso de investigación avalado de pruebas para sustentar la determinación llevada a cabo.

Esto remarcó para la 650 AM, subrayando además que la decisión estadounidense responde a condimentos políticos antes que a otro tipo de razones. Agregó que si hubiese algún proceso judicial en contra del expresidente, no se hubiese recurrido a tomar esta determinación.

Nota relacionada: Denegación de entrada a Estados Unidos carece de efecto jurídico, afirman



Dejanos tu comentario