En el marco de la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, los cancilleres de cada estado parte del bloque expresaron sus declaraciones en torno a los acuerdos que quedaron establecidos entre los países regionales.

Al respecto, el canciller uruguayo Francisco Bustillo confirmó las negociaciones que vine desarrollando su país con China, lo cual estableció como un factor imprescindible, con el objetivo de ampliar los acuerdos, en base a una agenda externa ambiciosa y un pragmatismo responsable.

“Reafirmamos la potestad de Uruguay a la hora de negociar con otros estados, manteniendo nuestro compromiso con el bloque; todo esto con miras a un acuerdo de libre comercio. Seguiremos manteniendo la sinceridad en torno a los acuerdos que posee Uruguay, ya sea con China o con otros países”, declaró Bustillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la misma línea, el canciller hizo hincapié en que Uruguay se adhirió a los proyectos de integración de forma libre y soberana y permanecerán dentro del bloque con ese mismo enfoque: de forma libre y soberana. Esto lo estableció, añadiendo que Uruguay negociará, junto a sus socios o individualmente, acuerdos fundamentales que sean beneficiosos tanto para el país como para el propio Mercosur, basándose siempre en los acuerdos básicos del bloque.

Por su parte, Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, puntualizó que las negociaciones deben hacerse siempre en conjunto, entre cada uno de los estados partes del Mercosur, no de manera individual. Manifestó que Paraguay reconoce el derecho soberano que tiene Uruguay a la hora de tomar esas decisiones, pero apuntó a que los estados miembros del bloque llegarían a mejores negociaciones como colectivo, antes que de una forma individual.

“Paraguay está de acuerdo con la importancia de estas negociaciones, pero hacerlo significa modificar los textos fundacionales del Mercosur”, subrayó Cano Ricciardi. Del mismo modo, expresó la necesidad de que el bloque se enfoque en las negociaciones grupales, dejando de lado únicamente los intereses individuales.

Determinaciones particulares

Si bien el canciller uruguayo celebró la administración paraguaya y los logros que se han generado, como el acuerdo de libre comercio con Singapur, Bustillo afirmó que aún no se ha logrado cumplir con los acuerdos circunscriptos por el eje. “No estamos en un mercado común real”, sentenció el vocero uruguayo.

“A la fecha, el Mercosur solo se asemeja a una zona de libre comercio. No estamos a favor de un arancel externo común tan elevado, sin que genere beneficios reales”, agregó también Bustillo. En el mismo punto, señaló que resulta necesario avanzar en el proceso de integración de forma realista y pragmática, con un claro sinceramiento en el sistema de acuerdos del bloque.

Dejanos tu comentario