La senadora Georgia Arrúa indicó que con la aprobación de esta propuesta legislativa, los asegurados de la previsional podrán realizar consultas, algunos análisis y estudios en centros médicos privados. Detalló que esto beneficiará especialmente a las personas que están en el interior del país, donde, dependiendo de la zona, la presencia de clínicas del IPS es escasa o nula.

La parlamentaria del Partido Patria Querida (PPQ) mencionó que están evaluando una propuesta legislativa cuyo objetivo es que el Instituto de Previsión Social (IPS) contrate a centros médicos privados para brindar consultas y atención de urgencia en zonas donde la previsional no cuenta con clínicas o cuya capacidad de atención es insuficiente.

La legisladora detalló que este proyecto beneficiará especialmente a las personas que están en el interior del país, las que muchas veces deben recorrer kilómetros para llegar hasta un centro de atención del IPS y, en muchos casos, deben venir hasta Asunción, dado que en las clínicas periféricas no cuentan con la especialidad que están requiriendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Muerte civil a electores: “Es un proyecto inaplicable”, advierte Bachi Núñez

Georgia Arrúa, senadora del PPQ. Foto: Archivo.

“Es una preocupación que tenemos desde hace tiempo, sobre todo los que vivimos en el interior porque de repente en el hospital central se cubren todas las especialidades, además de esto cuentan en las zonas de Asunción y Central con más centros de atención para los asegurados. En el interior del país eso no es igual, las personas deben recorrer kilómetros para llegar a un centro de atención y, además de eso, no tienen las especialidades y eso los obliga a trasladarse de vuelta a los centros urbanos”, detalló la senadora en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal Gen-Nación Media.

El proyecto busca paliar los déficits del IPS en cuanto a consultas ambulatorias, algunos estudios de diagnóstico y de urgencia, dado que el asegurado está obligado a pagar por un servicio que la previsional no le brinda.

Las empresas de medicina prepaga permitirán consultar al asegurado en una ciudad donde el IPS no tenga un centro de atención o donde su capacidad de cobertura sea insuficiente, detalló Arrúa. Agregó que el servicio que estará disponible será de consulta ambulatoria, consulta de diagnóstico, análisis clínicos y radiografías. Hay que resaltar que no incluye cirugías o tratamientos de alto costo.

Le puede interesar: Jóvenes realizaron pasantías educativas siendo divulgadores del voto electrónico

Este proyecto aún debe ser estudiado en comisiones y de acuerdo a lo que mencionó la senadora, esta propuesta ya fue evaluada anteriormente, pero tuvo un dictamen negativo y, por ende, no pudo ser tratada en sesión. Señaló que ahora cuentan con informes y que por esa razón será objeto de debate nuevamente en el Senado.

“Hoy cuento con todos los informes que necesitaba porque lastimosamente esto tuvo dictamen negativo, yo no sé por qué, pero yo paré, no tratamos y solicité postergación porque yo quería mostrarle a mis colegas hasta qué punto IPS no se prepara para prestar servicio, porque no tienen puesto de salud en muchos distritos donde hay muchos asegurados”, aseveró la senadora.

Arrúa explicó que los centros médicos que deseen ser parte del convenio deberán inscribirse como proveedores del IPS y una vez superada esta etapa, los asegurados al día podrán acercarse para realizar consultas sin que esto resulte un costo adicional.

La senadora aclaró que este convenio no significará un gasto extra para el asegurado, dado que la previsional es la que debe cubrir todos los costos. “En todos los municipios donde existe un asegurado catastrado, el IPS tiene que contratar el servicio”, afirmó.

Dejanos tu comentario