El diputado Basilio Núñez afirmó que ya se emitieron dos pedidos de informes a Copaco, pero que estos fueron ignorados por el presidente de la institución, Sante Vallese. Señaló que uno de los puntos consultados es el contrato de G. 5.800 millones a favor del concuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Pasaron aproximadamente dos meses desde que un grupo de diputados emitió dos pedidos de informe a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) presidida por Sante Vallese. Hasta la fecha, estos pedidos fueron ignorados y no se descarta recurrir a una acción judicial.

En comunicación con la 650 AM, el diputado Núñez, uno de los solicitantes del pedido de informe a Copaco, afirmó que esta falta de respuesta por parte de Vallese es una violación a la ley de transparencia y que la contratación de Copaco a la empresa vinculada al familiar del jefe de Estado no sería el único hecho de corrupción en la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exigen a Abdo corregir el rumbo de la política internacional del Paraguay en el Medio Oriente

Documentos del negociado entre Copaco y firma vinculada con el concuñado del presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

“El presidente de Copaco no responde, o sea que está violando la ley de la transparencia. Hice renovación de mi nota y pedí nuevamente y no responde, entonces yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias con la denuncia porque hace un año estoy denunciando hechos de corrupción en Copaco, esto es la punta del iceberg, hay hechos más graves”, aseveró el legislador.

Núñez indicó que el plazo de 10 días para responder el pedido de informe ya feneció hace tiempo y que en plenario de la Cámara de Diputados se planteará el debate de este tema. “Yo voy a pedir debate libre al Congreso porque también es un ente contralor”, señaló.

“Yo me quedé sorprendido, los paraguayos estábamos encerrados, estábamos recibiendo Pytyvõ, hablo en nombre de los miles de paraguayos, no podíamos ir 100 metros. Por otro lado, vemos que salen y afloran todos los hechos de corrupción, no te olvides que en pandemia se hizo la gran construcción de la casa del presidente, todo ellos vivían bien, para ellos no existió la pandemia”, lamentó el legislador.

Le puede interesar: EBY reconoció que papeles de funcionaria están en regla y “calló por cuestiones políticas”, dice Tuma

De acuerdo a las explicaciones del diputado, Abdo Benítez, quien se encuentra en plena campaña para la Junta de Gobierno, se expone incluso a ser juzgado por mal desempeño de sus funciones. Agregó que la situación de Copaco es preocupante debido a que pasó de tener un promedio de 400.000 usuarios a 110.000. “Están quebrando la empresa”, afirmó.

“La caja negra” develó anoche que Copaco, a través de la compañía telefónica Vox, contrató la prestación del servicio de contact center a una firma tecnológica que está representada por el músico Flavio “Kike” Santander, concuñado del presidente.

El convenio entre la empresa estatal y la firma fue homologado el 5 de febrero del 2020, momento en que el continente ya estaba en alerta por la pandemia del COVID-19. El monto del contrato ascendía a G. 5.800 millones y se otorgó un anticipo de G. 3.239 millones. El contrato entre Copaco y la empresa del concuñado no se rigió por la Ley de Contrataciones Públicas y se previó una duración de cinco años, además de una cláusula que establece la confidencialidad de lo pactado.

Dejanos tu comentario