Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no cuentan con una estrategia diseñada para evitar que se produzca el doble voto en los comicios internos partidarios del 18 de diciembre del presente año. Al respecto, sostienen que apelarán a la conciencia ciudadana recordando a los votantes que se expondrán a ser procesados por delito electoral.

“Estamos trabajando, ajustando detalles, viendo las propuestas de las diferentes organizaciones políticas. Una de las claves principales es el entintado del dedo, con eso entendemos nosotros que es una garantía que la persona no va a votar doble”, dijo mediante una entrevista Christian Ruíz Díaz, asesor técnico del organismo electoral.

El conflicto surge tras el fallo de la institución electoral respecto al uso del padrón nacional por parte de la Concertación, teniendo en cuenta que también incluirá a los afiliados de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Los simpatizantes de la oposición elegirán a sus candidatos al cargo de presidente y vicepresidente el mismo día que los colorados designarán al movimiento que los representará en las elecciones generales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Justicia Electoral, como Tribunal Superior, no tiene competencia de un control exhaustivo en la jornada electoral porque son las organizaciones políticas las que deben dar garantías a la ciudadanía para evitar el doble voto”, sostuvo en comunicación con la radio 780 AM.

El TSJE tendrá que encargarse de esta manera de organizar a 9.000.000 de electores para las elecciones de diciembre. En ese sentido, Ruíz Díaz recordó a la ciudadanía que existen sanciones ante el incumplimiento de las normas electorales.

“Yo apelo a la conciencia ciudadana de que vamos a votar en la organización política que nos corresponde y no entrar en la problemática del doble voto. El doble voto está tipificado como un delito electoral, por lo tanto uno debe cuidarse de tratar de no incurrir en estas cuestiones, para evitarse problemas en ese sentido”, comentó.

Lea también: Desvinculan a funcionario del SNPP con aval de Bacigalupo por no alinearse a Velázquez

Antecedentes

Días atrás, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, advirtió que el citado organismo no podrá fiscalizar el doble voto en las internas ya que no habrá manera de evitar que los afiliados sufraguen en más de una agrupación política.

“Nosotros no vamos a poder detectar eso. La Justicia Electoral va a comprobar esa situación únicamente cuando con posterioridad a las elecciones y una vez terminado el juzgamiento de los tribunales electorales nosotros podamos revisar los respectivos expedientes”, comentó.

Explicó que recién concluido el juzgamiento de actas se podrá comparar y verificar con otros partidos si algún elector votó dos veces. “Antes de eso va a ser para nosotros imposible de saber y corresponde ese control a las mesas electorales de los partidos políticos”, mencionó.

Te puede interesar: Honor Colorado presentó candidaturas en Alberdi

Dejanos tu comentario