La Alianza Encuentro Nacional integrada por los partidos Encuentro Nacional, Hagamos, el movimiento Despertar y las presidenciables Soledad Núñez y Kattya González presentaron este martes los primeros nombres de sus candidatos y candidatas a la Cámara de Senadores. El acto se realizó en el Salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay.
José Antonio Galeano, Amílcar Ferreira, Soledad Villagra, Marciano Chevugi, Paulo Reichardt, Pedro Juan Mayor Martínez, Patrick Kemper y Fernando Camacho son los primeros ocho candidatos revelados por la Alianza Encuentro Nacional, que buscará tener la mayoría en la Cámara Alta en el próximo periodo parlamentario.
Al finalizar la presentación, Núñez manifestó que con estas opciones renace un equipo integrado por ciudadanos y ciudadanas que dicen “no nos vamos a rendir”. “Quiero decirles a todos que estamos acá para construir el Paraguay que merecemos; esta alianza es sinónimo de diversidad, acuerdos y va a trabajar por y para los paraguayos porque debemos renovar el Congreso. Es mentira que todo está perdido y estamos condenados al atraso”, sostuvo.
Lea también: Esperanza Martínez: “Euclides fuera de la Concertación se convierte en un problema”
Por su parte, Kattya González manifestó que hoy al fin se podrá votar entre los mejores, cuando Paraguay siempre tiene el dilema de votar por el menos peor. “Qué dilema para elegir a los mejores para el Congreso, quiero que cerremos los ojos y digamos que Paraguay puede tener a los mejores hombres y mujeres en el parlamento”, expresó.
Dejanos tu comentario
Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
“Nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas”, manifestó el diputado y dirigente político del Guairá, Alejando Aguilera, al argumentar que la puja para acompañar a Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028 expone el éxito del proyecto presidencial de Honor Colorado.
“Esta puja por acompañar a Alliana en la chapa presidencial demuestra la fuerza de Honor Colorado, porque nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas de que el proyecto llegue y por lo visto que los muchachos ven que el proyecto de Alliana tiene altas posibilidades de llegar", afirmó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En la danza de nombres que posee el segundo del Ejecutivo para su compañero de fórmula, figuran el gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, el senador con permiso y ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
“El problema sería si no teníamos a quien poner como vicepresidente. Honor Colorado tiene un excelente cuadro político y en este caso hay varias figuras que cumplen ese requisito y en su momento Alliana va a decidir quien será su compañero de fórmula”, remarcó.
Leé también: Esquema corrupto de Prieto en CDE “sigue tan vigente y campante”, afirman
Aguilera acotó: “Alliana tiene como opción al mejor ministro del gobierno de Santiago Peña, le tiene al presidente del Consejo de Gobernadores, que es el más joven entre todos sus colegas, pero que ya demostró su capacidad de liderazgo y gestión y al presidente de Diputados, quien ya fue elegido como 3 o 4 veces en el cargo casi por unanimidad y eso habla de su liderazgo, capacidad y lo importante que sería una figura como él, ya que una de las pocas actitudes constitucionales que tiene un vicepresidente es ser el enlace entre el Ejecutivo y el Congreso”.
El viernes, a través de sus redes sociales oficiales, Alliana anunció que definirá a su compañero de chapa luego de las elecciones internas partidarias fijadas para el 7 de junio. La decisión del segundo del Ejecutivo surgió con el fin de resguardar el proceso eleccionario donde varios precandidatos a intendentes y concejales por Honor Colorado competirán para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), en los comicios generales del 4 de octubre.
Dejanos tu comentario
Camilo desafía a debate a disidentes y opositores
Pérez aseguró que su precandidatura se sustenta en el respaldo y cariño de las bases del oficialismo colorado, pero también de asunceno en general.
“No tengo absolutamente problemas para debatir”, dijo el precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, quien detalló que sus contrincantes, la opositora Soledad Núñez y el disidente colorado Arnaldo Samaniego, evadieron someterse a una confrontación de ideas en el marco de los comicios internos partidarios y municipales generales de este 2026.
“La verdad es que nosotros, como movimiento Honor Colorado, no pensamos impulsar un debate, pero sí me han invitado a dos programas televisivos en los cuales iba a estar Arnaldo Samaniego, pero no aceptó. También recibí la invitación para un programa donde Soledad Núñez no aceptó estar conmigo, quería estar sola”, comentó a la 780 AM.
Los debates electorales son considerados claves para el fortalecimiento de la calidad del proceso democrático y una garantía de que los ciudadanos puedan conocer de forma directa y sin intermediarios a los candidatos y sus proyectos a ejecutar antes de emitir sus votos.
CANDIDATURA FUERTE
Por otra parte, Pérez aseguró que su precandidatura rumbo a las elecciones internas partidarias previstas para el 7 de junio se encuentra consolidada debido a que se sustenta no solo en el respaldo y cariño de las bases del oficialismo colorado, sino del asunceno en general.
“Yo mido en las calles cómo está mi precandidatura, no hay mejor temperatura que eso y la verdad es impresionante cómo cambió mi campaña política en el último mes. El cariño y acercamiento de la gente es absolutamente diferente; más que nunca mi candidatura está fuerte”, manifestó.
Las afirmaciones de Pérez surgieron ante las manifestaciones provenientes de la disidencia colorada, donde alegan que su precandidatura no prende en las bases dirigenciales. “Para mí es un chiste, para qué los precandidatos de la disidencia, quienes indicaron en sus encuestas estar en primer y segundo lugar, se juntaron para pelear contra mí, que estoy tercero (según sondeos de los disidentes); es un poco tonto”, refirió.
MEDICIONES
Pérez, incluso, agregó que las mediciones realizadas por su equipo político detallaban que el diputado Daniel Centurión contaba con una alta preferencia frente a Samaniego, quien finalmente se posicionó como candidato único en la disidencia. “Honestamente hablando, manejábamos números y Dani nunca estuvo por debajo de Arnaldo, entonces nos pareció muy sorprendente la decisión, no entendemos la jugada”, indicó.
De acuerdo al último sondeo compartido por la consultora Ati Snead a finales del pasado mes de marzo, Pérez acapara la preferencia del electorado con el 36,8 % de intención de votos rumbo a las internas partidarias.
Dejanos tu comentario
Aquino dice ser “Messi” en la oposición y alega que Soledad carece de legitimidad popular
“Hay que preguntar en la intimidad a los precandidatos concejales, si están contentos o conformes con la candidatura de Soledad Núñez y la verdad es que no están felices”, afirmó la aspirante a intendente de Asunción por el Partido Patria Soñada, Arlene Aquino. Señaló a la vez que la exministra de Viviendas es una aspirante impuesta y carente de legitimidad popular.
“Yo jamás en mi vida he visto a una oposición tan dividida y eso es por la sencilla razón de que no se legitima la candidatura, acá la gente es la que debe decidir”, indicó a La Nación/Nación Media.
Señaló que Núñez es producto de un acuerdo de “cúpulas” orquestado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que solo tiene como principal interés las elecciones presidenciales del 2028. “No se puede decidir entre cúpulas una candidatura; por eso que decidí salir del acuerdo Juntos por Asunción. Si hablamos de legitimidad política entre todos los candidatos opositores, yo soy la única que pudo demostrar con 14 mil votos la voluntad popular (en las pasadas elecciones generales) ni Soledad Núñez, Rodrigo Franco o Marcelo Galli tienen esto", dijo.
Aquino acotó: “Entre todos los candidatos opositores soy la única que se sienta a hablar todos los días con la gente, tengo una cercanía mundial. Yo entro como Lionel Messi a la cancha y a mí nadie me dirá que es lo que debo hacer, les quito muchísima ventaja y entraré en la municipalidad de Asunción para realmente ordenar las cosas".
Lea también: Sosa cruza al abdismo y la oposición: “Nosotros recibimos un Estado golpeado”, refiere
Núñez no representa el cambio
Aquino agregó que Núñez no representa el cambio para Asunción, ya que se encuentra vinculada a dirigentes políticos como el concejal del PLRA, Augusto Wagner, considerado por la mayoría de los ciudadanos capitalinos como “escombro”.
“¿De qué cambio ella puede hablar si está continuando la misma línea? Quiere extirpar el cáncer con el mismo remedio, el mismo tratamiento le quiere dar a Asunción con el mismo modus operandi, con el mismo tipo de política“, lamentó.
Ratificó que su candidatura a la intendencia sigue firme hasta las elecciones municipales del 4 de octubre. “No me voy a bajar, no me frenarán o comprarán. Le tengo tanta fe a mi política y la gente me dice que estoy por el buen camino”.
Dejanos tu comentario
La mentira detrás de la candidata de Asunción
- Por Jorge Torres Romero
Por momentos, la política paraguaya parece un eterno déjà vu: cambian los rostros, se renuevan los slogans, pero las prácticas siguen siendo las mismas.
Y en ese escenario aparece Soledad Núñez, envuelta en el discurso seductor de la “nueva forma de hacer política”.
Un relato prolijo, bien empaquetado, diseñado para una ciudadanía cansada de los vicios de siempre. Pero basta rascar un poco la superficie para que el maquillaje empiece a correrse.
Porque la supuesta renovación pierde credibilidad cuando se la ve posar sonriente junto a Miguel Prieto, un dirigente que no precisamente simboliza transparencia ni ruptura con las viejas prácticas. Prieto no es una figura cualquiera: fue apartado de su cargo en medio de escándalos de corrupción y enfrenta acusaciones judiciales que lo convierten en todo menos un emblema de ética pública.
Entonces, la pregunta cae por su propio peso: ¿esa es la “nueva política”?
El problema no es solo la foto. Es lo que representa. Es la incoherencia brutal entre el discurso y la práctica. No se puede construir una narrativa de pureza política mientras se tejen alianzas con figuras cuestionadas. No se puede hablar de cambio mientras se reciclan los mismos actores, con los mismos antecedentes, solo que bajo otro paraguas electoral.
La candidatura de Núñez no es una construcción sólida de ideas ni de proyecto. Es, más bien, un ensamblaje de conveniencias. Un rejuntado de sectores ideológicamente incompatibles –derecha, izquierda, liberales, independientes– que no comparten una visión de ciudad, sino un único objetivo: ganar elecciones. Y ese tipo de alianzas, la historia lo demuestra, rara vez gobiernan; más bien sobreviven entre internas, tensiones y parálisis.
En su crítica al exintendente Óscar Rodríguez, Soledad intenta posicionarse como alternativa moral. Pero el contraste se desmorona cuando se observa el doble estándar. ¿Cuál es la diferencia real si del otro lado también se convive con figuras salpicadas por denuncias más graves? La respuesta es incómoda: la diferencia parece ser solo de camiseta política. Nenecho es colorado y Prieto no.
Y ahí radica el núcleo del problema. No estamos ante una renovación, sino ante una estrategia. No es una nueva política, sino una nueva forma de vender la misma política de siempre. Más estética, más narrativa, más marketing… pero con las mismas contradicciones estructurales.
Soledad Núñez encarna, en este contexto, una versión sofisticada del oportunismo: el intento de capitalizar el hartazgo ciudadano con un discurso atractivo, pero sostenido sobre alianzas frágiles y cuestionables. Una promesa que, de llegar al poder, difícilmente pueda sostenerse sin chocar contra sus propias inconsistencias.
Porque la política no se mide por lo que se dice en campaña, sino por con quién se camina. Y en ese camino, las compañías importan mucho. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.