El senador colorado Martín Arévalo recibió a una delegación de técnicos en obras viales de Corea del Sur. Dichos expertos forman parte del Ministerio de Obras Públicas de Corea del Sur y buscan trabajar en una línea de cooperación con Paraguay.

Los técnicos se encuentran ayudando principalmente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para monitorear los trabajos que se están realizando, dando la posibilidad a la cartera del Estado de analizar el cumplimiento de los requisitos técnicos en las construcciones viales desarrolladas, con el fin de reforzar el nivel de durabilidad de los proyectos públicos.

“Es preocupante la situación porque de repente se hace una ruta y en dos o tres años ya tiene problemas de levantamientos. Así, con las capacitaciones que estos técnicos ofrecen a los paraguayos, podremos controlar que todas las obras se encuentren en correcto estado”, señaló el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los expertos extranjeros instalaron una dirección de monitoreo en el MOPC para priorizar el análisis en las obras públicas desarrolladas; esto porque la dirección actual que se encuentra en el ministerio está bastante desfasada, de acuerdo al senador Arévalo, y no puede realizar controles efectivos. Con los mismos inconvenientes se encuentra el departamento de mantenimiento, afectando de manera directa al nivel de calidad de una obra.

Por otra parte, el parlamentario informó que los técnicos surcoreanos se encuentran desarrollando el Centro de Monitoreo, el cual una vez terminado, probablemente se lleguen a plantear otros proyectos. Dentro de esa línea, se encuentra el plan del Tren de Cercanías, que está bastante avanzado a decir del senador y busca transformar el sistema del transporte público del país.

Los técnicos surcoreanos

La delegación estuvo integrada por Lee Chang Bong, vicepresidente; Luis Kim y Kang Ji Woon, gerentes y Kwang Hyun Choi, director de sucursal que corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korea Expressway Corporation.

Lee Chang Bong, explicó que son una entidad gubernamental y que están residiendo hace 7 años en Paraguay. Resaltó que la visita es con el fin de observar en qué pueden ayudar, puesto que, son una organización de control y manejo de las rutas viales de Corea.

“Ahora estamos implementando el Centro de Desarrollo Tecnológico Vial, desarrollado por primera en Paraguay. Este empezó desde el 2019 y tuvo su inauguración oficial el año pasado. Una de las principales razones por las cuales acudimos aquí fue por la solicitud del senador, quien se encuentra muy interesado en estos proyectos”, refirió el vicepresidente de la delegación, en entrevista con un intérprete.

Dejanos tu comentario