En comunicación con la 1020 AM, el Dr. Emilio Camacho, abogado constitucionalista, resaltó que Fernando Lugo no puede presentar su precandidatura a la Vicepresidencia de la República, teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución Nacional.

El artículo al cual se refiere el experto es el 229 “De la duración del mandato”. Este expresa que quien haya ejercido la Presidencia por más de 12 meses no podrá ser reelecto vicepresidente de la República, lo cual fue pretendido por el senador del Frente Guasu Fulgencio “Kencho” Rodríguez, al sugerir la figura del expresidente Fernando Lugo como dupla de Esperanza Martínez.

“Esa es la cláusula que podría colocarse en el debate, creo que toda candidatura y propuesta debe tener una gran fortaleza constitucional, política y legal, que no existan dudas sobre eso. Si a mí me preguntan, recomendaría que no se candidate. Nadie me preguntó ni me pidió dictamen sobre esto”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, el Dr. Camacho señaló que si fuese consultado sobre el asunto, sugeriría a Lugo que se ocupe de encabezar una lista de senadores porque su candidatura es fundamental para tener un proyecto progresista dentro del Senado. De este modo, el Frente Guasu perdería un importante protagonismo dentro de la Cámara Alta al no priorizar la fuerza parlamentaria.

“Una dupla de esas características, yendo Lugo de vice, hasta puede no ganar en la Concertación o las generales. Para mí, la dupla debe tener a un liberal y a un tercerista. La Concertación Nacional, así como está planteada, prácticamente será una interna liberal porque ellos manejan el padrón”, manifestó a su vez el constitucionalista.

Dejanos tu comentario