El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti afirmó que el Congreso Nacional debe mantenerse alerta ante las persecuciones políticas que se desatan desde el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de las campañas políticas con miras a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre.

Al respecto, el parlamentario mencionó que la administración del también candidato a la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca cercenar el funcionamiento de las industrias nacionales, principalmente al rubro del tabaco.

Leé también: Hasta funcionarios públicos cobraron subsidio durante pandemia y perjuicio es de G. 20.000 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dentro del objeto de la creación del Banco Nacional de Fomento, cuya carta orgánica fue aprobada en el periodo pasado con sus modificaciones y ampliaciones, está claramente el fomento de la industria nacional, sus actuaciones tienen que estar fundamentadas y ellos no deberían poder cerrar (cuentas bancarias) o perseguir, las instituciones no deben ser utilizadas para golpear a un adversario político en cuestiones tan delicadas como son las finanzas”, mencionó.

El legislador se refirió a la decisión adoptada días atrás por el Banco Nacional de Fomento (BNF) de cerrar las cuentas bancarias de Tabacalera del Este SA (Tabesa) sin contar con sustento jurídico o pruebas fehacientes de las denuncias que involucran a la empresa con hechos ilícitos como el lavado de dinero.

Sin sustento jurídico y técnico

El legislador agregó que el rubro tabacalero ofrece empleo actualmente a más de 6.000 personas de forma directa, mientras que de manera indirecta son beneficiadas más de 10.000 personas, quienes terminarán siendo perjudicadas mediante las persecuciones “sin argumentos jurídicos”.

“Acá no existe ningún informe de la Seprelad, no existe ninguna prueba porque hasta donde nosotros entendemos, todas las empresas tabacaleras vienen cumpliendo todas las regulaciones; entonces, para hacer lo que hacen (cerrar cuentas bancarias) deben ser con actos fundados. Ellos están cercenando a la industria nacional a través del corte del financiamiento y operaciones financieras”, sentenció.

Finalmente, el liberal manifestó que claramente el Gobierno se encuentra utilizando las instituciones del Estado como un “martillo y castigo político. Evidentemente que fue una decisión de fundamentación política, no fue técnica ni jurídica; entonces, es un llamado de atención porque si se va a usar al Estado para perseguir a los oponentes, evidentemente es algo que no corresponde”.

Te puede interesar: Bataglia solo demuestra que está para robar en el IPS, según Walter Harms

Dejanos tu comentario