El senador de la izquierda radical Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez expresó que las autoridades y dirigentes del Frente Guasu (FG) propusieron al exjefe de Estado y senador Fernando Lugo conformar una chapa presidencial con la precandidata al máximo cargo en el Poder Ejecutivo Esperanza Martínez, pisoteando de esta manera la Constitución Nacional.

Al respecto, el polémico legislador sostuvo que “nosotros estamos analizando la posibilidad de que Lugo se presente como vicepresidente de Esperanza Martínez dentro de la Concertación, ya que se tiene ahora un padrón abierto”.

Indicó que desde su sector político no observan ningún inconveniente para habilitar a Lugo en busca del segundo cargo del Ejecutivo, basándose simplemente en que el exobispo se encuentra habilitado constitucionalmente para ejercer el cargo de senador activo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él también es candidatable a senador, entonces pedimos un dictamen jurídico al doctor Fernando Camacho que nos ilumine para saber sobre la posibilidad de que Lugo pueda ser el vicepresidente de Esperanza Martínez, el tema está siendo analizado. Tomamos esta decisión porque al interior del Frente Guasu, la gente del progresismo, del socialismo, de la izquierda quiere, entonces Lugo no se puede negar y estamos estudiando la posibilidad jurídica”, sostuvo.

Incluso, Rodríguez agregó que el propio Lugo se encontraría dispuesto a pisotear lo establecido en la Constitución Nacional. “Esto no es para armar ningún lío. Nosotros tendremos una concentración muy grande en San Pedro y ya tenemos que hablar sobre este tema”, indicó.

Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, senador del Frente Guasu. Foto: Archivo.

Lea también: Persecución política del oficialismo y oposición perjudicará a pequeños y medianos negocios

Señaló que de contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “Lugo perdería sin problema” la posibilidad de pujar por el cargo de senador para el próximo periodo.

“Esto sería siempre dentro de la concertación, la dupla de Efraín Alegre y Esperanza siempre es una posibilidad, pero ahora surge esto como pedido de las bases del Frente Guasu. El dictamen será solo por parte de nuestros consultores, de Camacho, un constitucionalista, estamos dentro del plazo en lo electoral, totalmente”, sentenció.

Lugo mide muy bien en las encuestas, dijo Cachito

Por su parte, el senador del Congreso Nacional, el colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón, quien es un fuerte aliado de la izquierda radical, manifestó que no se puede desconocer que Lugo continua teniendo la simpatía de la ciudadanía.

“Vamos a esperar el dictamen jurídico (de Camacho) y la posición del Partido Colorado, en caso de que el dictamen sea positivo. Hay que admitir que hasta ahora el senador Lugo tiene muy buena imagen, realmente mide muy bien en las encuestas”, refirió.

En ese sentido, incluso mencionó que había consultado a una de las encuestadoras sobre la intención de votos del exjefe de Estado. “Fernando Lugo donde esté tiene una muy buena posición política, una buena imagen, sigue midiendo muy bien. Ya es el segundo periodo que está como senador, pero de asumir el cargo de vicepresidente de la República, si existe una laguna, es importante ver un poco los dictámenes jurídicos”, manifestó.

Lo que establece la Constitución Nacional

Al respecto la Constitución Nacional establece que “el presidente de la República y el Vicepresidente duran 5 años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo presidente para el periodo posterior, si hubiese cesado en su cargo 6 meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de 12 meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.

Te puede interesar: Honor Colorado suma a sus filas al presidente de la Junta Municipal de Asunción

Déjanos tus comentarios en Voiz