El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín explicó sobre el procedimiento electoral que se dará al dictamen de rechazo al pedido de la Concertación Nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo, emitido por la fiscal electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González.

En este sentido, el magistrado mencionó que este dictamen o recomendación debe pasar por el Tribunal Electoral, trámite que se encuentra actualmente en manos de los camaristas. “Hay una primera instancia que es un procedimiento de los tribunales electorales, la presentación se hace ante el Tribunal Electoral que serían los camaristas, el órgano colegiado de tres miembros, y ese trámite se encuentra ahí en primer lugar y tiene que resolver el Tribunal Electoral”, refirió en entrevista a radio Ñandutí.

Te puede interesar: Apoderados de la ANR impugnan a la Concertación en uso del padrón nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionó que la decisión que tome el Tribunal Electoral puede ser apelada y posteriormente pasa al tribunal de los ministros de la institución electoral. “Esa decisión se puede apelar, impugnar y viene en grado de apelación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y a su vez esa decisión puede ser sometida en un plazo de 5 días para plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, ese sería el recorrido jurídico”, detalló.

Por otra parte, el magistrado refirió que se mantiene en la posición de no emitir ninguna opinión sobre la situación, teniendo en cuenta que una expresión fuera de lugar podría afectar posteriormente la decisión que pueda tomar el TSJE sobre el caso.

“El problema de fondo aparentemente es que la Concertación quiere utilizar el padrón nacional y hay una oposición en ese sentido por parte del Partido Colorado, entonces es una cuestión que va a caer en el ámbito jurisdiccional. Me mantengo en la posición de que no voy a emitir una opinión hasta que llegue para el pronunciamiento jurisdiccional”, expresó.

A esta situación se suma que los apoderados generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una impugnación contra el sector de la oposición que impulsa la figura de la Concertación con miras a las elecciones generales del 2023, ante la finalidad del bloque de pretender utilizar el padrón nacional para sus internas partidarias.

Leé también: CBI debe denunciar casos ante la Fiscalía y no convertirse en juzgador, sostiene constitucionalista


Dejanos tu comentario