Varios legisladores de la disidencia colorada y de la oposición decidieron no participar de la rendición de cuentas que realizó este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con relación a su gestión respecto al periodo 2022.

Ante el aumento de los contagios por el COVID-19, el jefe de Estado decidió no acudir presencialmente ante el Congreso Nacional para cumplir con el mandato constitucional y presentó los supuestos logros de su administración de manera virtual, rodeado por sus ministros y secretarios en la comodidad del Palacio de Gobierno.

De 45 senadores, 19 decidieron no participar de la rendición de cuentas tanto de manera virtual como presencial, mientras que de 80 diputados solo participaron 41 en ambas modalidades, ausentándose un total de 39. Incluso sus aliados políticos evitaron escuchar “los logros de su gestión”, entre ellos los senadores Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún y los diputados Freddy D’Ecclesiis, Ever Noguera, Miguel Cuevas, Tomás Rivas, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto la diputada del Encuentro Nacional (PEN), Kattya González manifestó que el informe presidencial es un acto de rendición de cuentas que tiene un gran valor simbólico y se encuentra establecido en la Constitución Nacional. “Es el momento en que el primer mandatario, el funcionario más importante de una República que tiene un mandato del pueblo para administrar el Estado que es de todos, debe rendir un informe a sus mandantes. De ahí su importancia y su valor simbólico”, puntualizó.

Lea también: Abdo habla de lucha contra el terrorismo y su gobierno es salpicado por nexos con Hezbolá

Lista de senadores ausentes durante el informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Solo acude en actos proselitistas

Las declaraciones de González surgen para luego cuestionar la ausencia del mandatario ante el Poder Legislativo, al alegar como excusa la situación sanitaria para evitar enfrentar a los parlamentarios que cuestionan de manera diaria resaltando la inoperancia de su administración ejecutiva en varias áreas, principalmente relacionadas a la seguridad, económica y la salud.

“Por eso su presencia virtual, el día de la fecha, es inadmisible e injustificable, sobre todo porque lo vemos asistir sin protocolos sanitarios a actos partidarios donde promociona la candidatura de su movimiento político electoral”, sentenció la legisladora. Abdo se postula para la presidencia de la Asociación Nacional Repubicana (ANR), Partido Colorado, para las internas de diciembre próximo.

Lista de diputados ausentes durante el informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Mario Abdo citó logros de Universidad Taiwán, pero nunca apoyó el proyecto de la era Cartes

Dejanos tu comentario