La agente fiscal electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González, emitió un dictamen que recomienda rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo.

El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, cuya agrupación forma parte de la coalición opositora, confirmó sobre el dictamen emitido por la agente fiscal que también recomendó a la concertación la elaboración de un padrón propio para elegir a sus candidatos.

Ferreiro indicó que lo dispuesto por González representa una opinión no vinculante y que es el Juzgado Electoral el que finalmente decidirá si hace lugar o no al pedido de la utilización del padrón nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Con este gobierno renace el terrorismo de Estado y financiero, afirma Bachi Núñez

Ante la posibilidad de que esa propuesta sea rechazada, el dirigente del PRF expresó, en declaraciones a la radio 1020 AM, que no descartan la posibilidad de recurrir a una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Impugnación

Los apoderados del Partido Colorado ya habían anunciado en su momento que impugnarán la intención de la concertación de utilizar el padrón nacional incluyendo a todos los partidos políticos reconocidos por la Justicia Electoral.

Los colorados sostienen que esa coalición opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón propio.

Además, existe una jurisprudencia del 2015 de la Corte Suprema de Justicia que no le permitió utilizar el padrón incluyendo a los afiliados colorados a la concertación opositora de ese entonces, que candidataba a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción.

Le puede interesar: Presentan proyecto para derogar aporte al IPS desde el JEM

Dejanos tu comentario