El abogado Pedro Ovelar, quien ejerce la defensa del presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, advirtió al senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey que la responsabilidad penal recaerá sobre su figura en el caso de constatarse la existencia de violaciones a las normas legales dentro de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que indaga sobre supuestos hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos. Reiteró que se trata de una persecución política contra el expresidente de la República, Horacio Cortes.

“Realmente es gravísimo lo que está diciendo el senador Querey, que en el proceso de un órgano constitucional como es la Comisión Bicameral se quiera basar en publicaciones periodísticas en los hechos ocurridos fuera de su jurisdicción. ¿Qué competencia tiene la CBI respecto a investigaciones que por Constitución Nacional son propias del Ministerio Público”, manifestó.

Las declaraciones de Ovelar surgieron ante las manifestaciones del parlamentario, quien sostuvo que si Ortiz y su defensa, desean acceder a documentaciones oficiales sobre supuestos hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos pueden buscar en las publicaciones periodísticas de medios locales o en la Fiscalía del Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos llegando a un absurdo, a un atropello legal, constitucional. El senador Querey debe tener mucho cuidado con lo que dice y hace porque la responsabilidad penal recaerá sobre él si comete algún tipo de violaciones legales con sus palabras y actos. Con la Constitución en la mano vamos a defendernos y seguirá absteniéndose y excusándose el señor Ortiz porque definitivamente si esas fueron sus palabras, esto ratifica y eleva aún más la convicción de que es una persecución política, es un acto dirigido única y exclusivamente contra el señor Cartes y sus empresas, socios y directores desde una comisión del Congreso”, indicó.

Leé también: Abdo premiará con embajada a diputado que minimizó cifras de muertos por COVID-19

“Tendrán que responder ante la justicia”

Ovelar sostuvo que la conformación de la CBI surgió como una instancia de coacción en el marco de las internas partidarias del próximo 18 de diciembre mediante una asociación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, comandando por colorados oficialistas y opositores.

“Es muy grave se formó una asociación con la finalidad de destruir a las empresas de Cartes para lesionar al grupo político liderado por el expresidente y desde el Poder Ejecutivo y sus ministerios y secretarías, desde esta comisión creada solo y únicamente contra Cartes. Pienso a corto tiempo sobre una cuestión electoral, pero a la largo plazo las personas que cometen este tipo de coacción hacia terceros van a tener que responder luego ante la justicia, porque no pueden ni deben ellos expresarse con el uso de la fuerza para violar normas constitucionales”, expresó.

Buscan convertir a José Ortiz en un objeto de pruebas

El letrado agregó que la comisión de investigación pretende convertir a su cliente en un “objeto de pruebas” tras afirmar que a través de un documento oficial de convocatoria realizada por dicha instancia en un escrito firmado por Querey dice tener “documentos fehacientes” sobre lavado de dinero y delitos conexos en contra de su defendido.

“Desde ese momento le guste o no al senador nos puso en una posición de indagados, de acusados, de imputados, entonces el señor Ortiz se convierte en sujeto de derecho, le guste o no a Querey. Él afirmó y me dijo que esto no es un proceso jurídico, ¿entonces qué es? Esto es un proceso jurídico que va dirigido a determinar la existencia de un ilícito. Estamos llegando a la conclusión de que esto es una asociación de 2 poderes del Estado con algunos medios de prensa para debilitar a un adversario político”, puntualizó en entrevista con el programa “Apunto”, emitido por canal Gen-Nación Media.

Jorge Querey, senador del Frente Guasu. Foto: Archivo.

Finalmente, Ovelar señaló que no podrá ser utilizado en contra del indagado su posición de abstención ante la exigencia de que realice declaraciones ante al Comisión Bicameral. “Si Ortiz no declara no puede ser utilizado nunca en su contra, no existe el silencio como pruebas. Vamos a esperar las documentaciones y las evaluaremos, si se sigue con esta línea de ataque político veremos si le conviene a mi cliente que declare o no. Al señor José Ortiz, a Horacio Cartes, también la Fiscalía le solicita documentos, pruebas y le están indagando, entonces qué hace y busca la CBI, si ya hay un proceso penal”, dijo.

Te puede interesar: Presidencia de la ANR: afirman que Abdo Benítez se equivocó en seguir el itinerario de Nicanor

Dejanos tu comentario