El empresario y presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y titular de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, acudió en la mañana de este martes 28 de junio al Congreso Nacional para ponerse a disposición de la Comisión Bicameral de Investigación y brindar toda la información que le sea requerida, en el marco de las averiguaciones que realizan por supuestos hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos. Esto, a pesar de no contar con ningún documento oficial sobre la referencia a la empresa que representa y que forma parte de la investigación de la Comisión, según hizo constar Ortiz en su alocución.

El empresario le cedió la palabra a su representante legal, Pedro Ovelar, quien reiteró que su cliente acudió a ponerse a disposición de la Comisión, así como la documentación que sea requerida y pidió que la misma sea especificada para su posterior envío.

Seguidamente, Ovelar refirió que si bien su representado está a disposición de la Comisión, se amparará en el artículo 18 de la Constitución Nacional y no declarará hasta antes tener acceso a los documentos que derivaron en la convocatoria de dicha reunión.

Mirá también: CBI se centra en Tabesa para cubrir gruesa falla del Gobierno

José Ortiz (centro), junto a su abogado, Pedro Ovelaz (izquierda) y el senador Juan Afara. Foto: Eduardo Velázquez

Esto, teniendo en cuenta que uno de los puntos objeto de investigación por parte de esta Comisión trata sobre el informe de la Seprelad - filtrado íntegramente a ciertos actores políticos y, a su vez, a medios de prensa- que contiene irresponsables e infundadas acusaciones hacia la firma Tabesa S.A.

Pedido de documentos

El abogado Ovelar explicó que la Comisión les solicitó proveer toda la documentación de la empresa Tabesa que obra en poder de su representado, a lo que aclaró que Ortiz no tiene dichos documentos, ya que los mismos se encuentran en la empresa y que para su provisión la Comisión debe especificar, con precisión, cuál es la documentación requerida y cuál es el periodo de tiempo comprendido. Esto, atendiendo a la cantidad y variedad de documentación existente “referente a la empresa”.

Sin acceso a informe

En la oportunidad, Ovelar remarcó además que su representado no tuvo acceso al informe de Seprelad sobre Tabesa, a pesar de haberlo solicitado al Ministerio Público. Éste alegó el carácter confidencial del mismo; sin embargo, es importante reiterar que dicho informe fue filtrado a la prensa.

El abogado reiteró, una vez más, que Tabesa y su presidente, el señor Ortiz, se encuentran a total disposición de la Comisión y solicita a la misma que le provea de copia íntegra de todos los antecedentes documentales existentes relacionados a Tabesa, sus directores y accionistas.

Te puede interesar: Gobierno argentino derrumba relato de Marito

José Ortiz solicita a la Comisión que le provea de copia íntegra de todos los antecedentes documentales existentes relacionados a Tabesa, sus directores y accionistas. Foto: Eduardo Velázquez


Dejanos tu comentario