El economista y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, José Luis Rodríguez Tornaco, manifestó su preocupación por el tono de la advertencia verbal del Gobierno de Irán que envió a Paraguay a través de su representación diplomática en Montevideo, Uruguay, acusando a ministros paraguayos de sionistas. En ese sentido, indicó que por tratarse de un gobierno teocrático, donde sus líderes son religiosos, se teme que pueda toman medidas drásticas y extremas.

En comunicación con la 650 AM, el analista económico brindó su parecer respecto al alcance que podría tener la nota que envió la representación diplomática al Gobierno paraguayo. Al respecto señaló, en primer lugar, que se debe comprender que el Gobierno de Irán es altamente teocrático, donde sus líderes son religiosos. En ese sentido acotó que cuando se habla de fútbol, religión y política, generalmente se polarizan las posturas y las conversaciones se vuelven irracionales.

Nota relacionada: Ministro del Interior niega declaraciones “sionistas” ante reclamo de Irán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos ante un elemento extremadamente complicado porque las autoridades diplomáticas de un Gobierno teocrático como el iraní acusa a dos altos exponentes del gobierno como son el ministro del Inteligencia y el ministro del Interior de ser sionistas y defender los intereses de otras potencias, cuando en realidad yo entiendo que se siguió el protocolo regional de informe a las autoridades vecinas sobre lo que estaba pasando en el Paraguay, y en particular una aeronave, cuya presencia en el país fue bastante llamativa”, expresó.

Asimismo, explicó que la advertencia de la embajada iraní, con base en Uruguay, no debería ser minimizada. En ese sentido, indicó que quienes no recuerdan la historia están condenados a repetirla; y señaló que no hace muchos años se produjo un lamentable atentado en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), cuando sufrió un atentado que dejó como resultado varios muertos. En ese momento se atribuyó este ataque como producto del fanatismo religioso.

“Hoy ese mismo fanatismo vigente, de la mano de su gobernante, acusa al Gobierno paraguayo. Muy raro porque este Gobierno (el paraguayo) fue el primero en dar la espalda al Israel. Entonces es para tener en cuenta, es preocupante”, enfatizó.

Una respuesta tibia

En cuanto a las declaraciones del ministro del Interior, Federico González, quien dijo que “estamos en un impase diplomático” y aseguró que los efectos políticos de la advertencia es bastante más preocupante porque piden “acabar con la difusión de este tipo de informaciones”, Rodríguez Tornaco señaló que al decir esto puede traer connotaciones medio complicadas.

Lea además: Nota verbal de Irán: Paraguay debe dejar claro que es un país soberano, sostiene diputado

“El Gobierno religioso de Irán tiene problemas ancestrales con el reconocimiento de Israel como nación. Hoy acusa directamente a altos exponentes del Gobierno paraguayo de jugar el partido a favor de Israel, en contra de Irán. Normalmente ellos son muy radicales en las medidas que toman para castigar a quienes se oponen a este tipo de postura religiosa como las que ellos sostienen”, explicó. En ese sentido, recordó que hace unos años una periodista inglesa fue condenada a muerte por la caricatura de un líder religioso que simpatizaba con la ideología.

“Hay que entender que no estamos apenas con un impase diplomático. Yo entiendo la postura del Gobierno de tratar de bajar los decibeles que es el primer capítulo de las relaciones protocolares. Pero en realidad nos han estirado la oreja rayando la bofetada, reclamando que Paraguay tiene soberanía de relacionarse con quién quiera. Pero el hecho, y eso es lo raro, porque en su momento, Israel se manifestó enojado porque Paraguay apoya a Turquía e Irán. Y hoy Irán se enoja con Paraguay porque le apoya a Israel”, comentó.

Siga informado con: Avión iraní: desde el Congreso, insatisfechos con las respuestas del Ejecutivo


Dejanos tu comentario